Salud

Más de mil pacientes en cuidados paliativos y sus familiares reciben acompañamiento de voluntarios de Cruz Roja

  • El sábado día 8 de octubre se conmemora el día Internacional de los Cuidados Paliativos 

Voluntarios de Cruz Roja son los que atienden a enfermos y familias con los cuidados paliativos

Voluntarios de Cruz Roja son los que atienden a enfermos y familias con los cuidados paliativos

Más de mil pacientes en cuidados paliativos y sus familiares han recibido durante este año por parte de voluntarios de Cruz Roja atención hospitalaria, domiciliaria, residencial y de voluntariado en el "difícil momento de afrontar el final de la vida y el proceso de duelo" a través del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas que gestiona la entidad y que impulsa la Fundación 'La Caixa' en colaboración con el Hospital Universitario Torrecárdenas y Distrito Sanitario Almería.

El Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, impulsado por la Fundación ”La Caixa”, nació en 2009 El Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, impulsado por la Fundación ”La Caixa”, nació en 2009

El Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, impulsado por la Fundación ”La Caixa”, nació en 2009

El programa cuenta con un equipo de cinco profesionales de la psicología sanitaria especialistas en psicooncología y cuidados paliativos y 13 personas voluntarias de Cruz Roja que ofrecen atención y acompañamiento psicosocial y espiritual al final de la vida, según ha indicado la ONG en una nota.

Desde el programa se realiza un acompañamiento integral, en las necesidades esenciales a nivel psicológico, emocional, social y espiritual, poniendo el énfasis tanto en las personas con enfermedades avanzadas como en sus familias durante la fase de enfermedad y durante el duelo.

Bajo el lema 'Sanando corazones y comunidades', la entidad ha recordado que el próximo 8 de octubre se celebra el día mundial de los cuidados paliativos, por lo que se ha querido "visibilizar la noble labor de los profesionales de cuidados paliativos a través de las historias y experiencias valiosas" de algunos de los enfermeros del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Es el caso de María Encarnación Sánchez, para quien "trabajar con los pacientes paliativos y su familia, me ha hecho ver que no estoy trabajando con la muerte, sino con la vida; una vida plena que hay que aprovechar y sentir". La sanitaria detalla que el equipo de Enfermería "trata tanto con el paciente como con la familia".

Profesionales de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Torrecárdenas y de Cruz Roja Profesionales de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Torrecárdenas y de Cruz Roja

Profesionales de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Torrecárdenas y de Cruz Roja

"Es importante el estar atentos a la medicación que precisa pero no podemos atender sólo un cuerpo sin ocuparnos de sus sentimientos, de saber qué les preocupa, sin pararnos a escucharles, a cogerles de la mano. Es muy importante que no se sientan solos en esta etapa tan crucial de la vida. Debemos estar atentos a todas las necesidades, saber cómo escucharles, cómo hablarles, cómo respetar sus silencios", ha añadido.

Por su parte, el también enfermero de la unidad de cuidados paliativos en el centro hospitalario José María Ibáñez, ha especificado que en los últimos años ha habido "un cambio de paradigma en cuanto a la atención" puesto que ahora "se rompe con los cuidados altamente tecnificados y se da mayor importancia a la persona".

"Hace algo más de un año que estoy a cargo de la supervisión de cuidados paliativos, un servicio con una filosofía diferente en su forma de atender y entender a los pacientes y familias tratando de ayudar a morir dignamente, sin sufrimiento y teniendo presente las preferencias y creencias de los familiares y enfermos", ha explicado.

La psicóloga del Equipo de Atención Psicosocial en el área de cuidados paliativos, Ana Merchán, ha valorado la labor de los profesionales, quienes siempre están "al servicio de los pacientes y familias en situaciones de alto sufrimiento y complejidad, dando su calidez, compasión y amor para hacerles un poco más liviana la estancia en el hospital y el afrontamiento de la enfermedad".

Los profesionales de cuidados paliativos desarrollan su trabajo con el objetivo de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares, dando una atención integral, digna y humanizada centrada en sus necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios