Coronavirus en Almería

La pandemia sigue golpeando en Almería: seis muertos más y 152 contagios

  • Han fallecido dos vecinos de Almería, otros tantos de Níjar y sendos en Adra y Roquetas

  • Sigue aumentando el número de ingresados en los hospitales por culpa de la COVID-19

Sanitarios realizando cribados de test en Berja hace unas semanas.

Sanitarios realizando cribados de test en Berja hace unas semanas. / Javier Alonso

Cuando la Navidad va llegando a su fin, la pandemia por coronavirus vuelve a golpear con dureza a la provincia de Almería. Este martes la Consejería de Salud ha confirmado seis nuevas muertes de personas contagiadas por el virus. Es una de las cifras más altas registradas en un solo día (el mismo número de fallecidos que el pasado 1 de diciembre y tan solo superado por las diez víctimas del 27 de octubre y las ocho del 15 de diciembre). 

Las últimas víctimas de esta pandemia son dos vecinos de Almería capital, otros dos de Níjar y sendos en Adra y Roquetas de Mar. En total ya han fallecido 296 personas contagiadas por el SARS-CoV-2 en la provincia desde que se declaró la crisis sanitaria en marzo.

Almería es, junto a Málaga, la segunda provincia con más muertes en la última jornada. En total en la región ha habido 42 decesos: Almería 6, Cádiz 5, Córdoba 3, Granada 7, Huelva 1, Jaén 7, Málaga 6 y Sevilla 7.

Pero este no es el único dato negativo que muestra síntomas de un nuevo aumento de la incidencia del coronavirus en Almería. Hay otros parámetros que preocupan. Por ejemplo, la presión hospitalaria crece por tercer día consecutivo. Se ha roto así la tendencia que desde principios de diciembre mostraba un descenso del número de pacientes por COVID-19. En las últimas horas ha habido 30 ingresos, dos de ellos en la UCI.

Actualmente hay 94 covídicos ingresados en los hospitales de Almería, es decir, cuatro más que el lunes. Además, también aumenta el número de personas críticas en la UCI: ya hay 27, una más que el día anterior.

152 contagios y solo 41 curados

El número de contagios tampoco parece remitir, más bien al contrario, en los últimos tres días se sitúa en torno a los 150 casos. Este martes la Junta de Andalucía ha notificado 152 nuevos casos positivos, de los que 150 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa (PCR y test de antígenos).

La zona más afectada por el coronavirus en las últimas horas ha sido la del norte de la provincia. El Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora ha diagnosticado 73 nuevos casos positivos. Por su parte, el Distrito de Almería ha notificado 66 casos y el del Poniente solo 14.

Además, la tasa de incidencia continúa creciendo en la provincia por culpa de las comarcas del norte. El Levante, Almanzora y Los Vélez tienen una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 260,6 casos por cada 100.000 personas, es decir, 40,7 puntos más que el día anterior (el lunes era de 219,9).

Así, la incidencia acumulada en la provincia de Almería es ya de 208,4, es decir, 5,3 puntos más que el lunes. No obstante baja tanto en la zona de la capital (254,6 casos por cada 100.000 frente a los 255,3 del día anterior) como del Poniente (125,2, mientras que el lunes era de 132,8). 

Almería es hoy la cuarta provincia andaluza con mayor número de contagios. En total la comunidad suma 1.428: Almería 152, Cádiz 476, Córdoba 169, Granada 90, Huelva 49, Jaén 136, Málaga 237 y Sevilla 119.

Por otra parte, al alcanzar el 85% de recuperados se ha ralentizado el ritmo de notificación de altas. Este martes tan solo se han dado 41 (el lunes menos aún, 18). Así las cosas, ya han pasado el coronavirus 18.843 almerienses, es decir, el 84,76% del total de casos diagnosticados.

Al aumentar los contagios y reducirse los curados va en aumento el número de casos activos o personas que aún están infectadas. Actualmente Almería tiene 3.093, y ya es la tercera provincia de Andalucía con menos, tras Huelva que tiene 2.213 y Córdoba con 2.882.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios