Almería

Unas 2.400 parcelas pagarán el 80% menos de impuestos

  • La revisión de valores catastrales impulsada desde el ejecutivo repercutirá en 1.590 hectáreas La Disminución global asciende a 356 millones

El bolsillo de los propietarios de terrenos se verá aliviado gracias a una medida impulsada desde el equipo de Gobierno de El Ejido, la modificación de la ponencia catastral de valores. Esta medida afectará de forma directa a cerca de 2.400 parcelas ubicadas en suelo urbanizable del municipio.

El alcalde, Francisco Góngora, ha asegurado que "la descomunal descompensación existente entre los valores catastrales y los valores reales del mercado se ha venido traduciendo en graves perjuicios para muchas familias ejidenses, que tenían que hacer frente a impuestos, en algunos casos, confiscatorios".

Se trata, ha dicho, "de una situación que era ya insostenible, aparte de ser profundamente injusta, que requería de un cambio sustancial en los valores catastrales, de manera que nos pusimos a trabajar nada más llegar al Ayuntamiento para gestionar una revisión a la baja muy necesaria".

La primera medida adoptada por el actual equipo de gobierno, tras solicitar la modificación de la ponencia de valores, fue la de corregir esta situación a través de la introducción de una bonificación del 50% en la plusvalía en casos de fallecimientos.

El anterior equipo de gobierno del PAL había solicitado en septiembre de 2009 a la Gerencia del Catastro de Almería que aprobara una ponencia parcial con objeto de que los terrenos de la Bahía de San Miguel y la carretera de Almerimar tributaran como urbanos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

"El resultado fue un auténtico caos desde el punto de vista económico para cientos de familias que se han visto y se ven sometidas a hacer frente a unos impuestos totalmente desorbitados, obligándoles, incluso, a renunciar a las herencias en algunos casos".

Esta nueva ponencia catastral que revisa los actuales valores supondrá un alivio para muchas familias ejidenses a partir del 1 de enero de 2014.

A pesar de que de momento sólo se verán beneficiadas aquellas fincas ubicadas en suelo urbanizable bruto, el alcalde ha asegurado que se sigue trabajando para que se llevan a cabo también modificaciones en los valores que afectan a otros tipos de suelo, como el urbano no consolidado o el urbanizable reparcelado "puesto que entendemos que se están viendo afectados por la falta de desarrollo urbanístico". En términos generales, las 2.400 fincas en suelo urbanizable se beneficiarán de una rebaja de en torno al 80% en impuestos, ya que dicha descompensación no solo afecta al IBI, sino también a otros, algunos de ellos locales, como el caso de la Plusvalía, pero muy especialmente a impuestos de carácter autonómico, como el de transmisiones por ventas o sucesiones y donaciones, por los que actualmente se está pagando tres y cuatro veces más.

Los datos del impacto de la revisión de los valores arrojan que actualmente hay 2.398 parcelas afectadas en una superficie de 1.590 hectáreas. La disminución global del valor catastral del municipio ronda los 356 millones de euros, mientras que el porcentaje medio de bajada del valor asciende al 78%.

Asimismo, el porcentaje medio de bajada en la Ensenada de San Miguel (SUO-1-ESM) ronda el 82.82% y el de la Carretera de Almerimar (SUO-AC) el 85,13%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios