Almería

El ‘primo americano’ del picudo rojo se ceba con el parque Boticario

  • Un nuevo coleóptero invasor hace entrada en Almería dejando secas especies vegetales en un ya de por sí tocado pulmón verde. Medio Ambiente ha encargado un informe de evaluación y medidas

Uno de los espacios secos, con aguas estancadas, del parque Boticario

Uno de los espacios secos, con aguas estancadas, del parque Boticario / Javier Alonso

La cochinilla del carmín hizo de las suyas con las chumberas y antes el picudo rojo devoraba literalmente las palmeras. Ahora otro coleóptero amenazante ha irrumpido en Almería, invadiendo el parque Boticario, donde está dejando secas especies típicas mediterráneas y una estampa de lamento en un ya de por sí espacio verde que no lo es tanto, con considerables deficiencias, además, pendientes de subsanar.

Monoxia obesula Monoxia obesula

Monoxia obesula

Su nombre científico es Monoxia obesula, un crisomélido de reciente descubrimiento en Norteamérica (1939), que saltó las fronteras aterrizando en Europa para colonizar, en 2014, Cerdeña y luego Malta. Su avance llegó un año después a las Islas Baleares para visitar la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Región de Murcia, en 2017. De ahí, según los registros recogidos por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, de la Junta de Andalucía, se le vio por primera vez en Almería en 2018, sin despertar demasiada preocupación.

Ejemplares secos en el parque Boticario Ejemplares secos en el parque Boticario

Ejemplares secos en el parque Boticario / Javier Alonso

Pero el primo americano del picudo rojo –no tiene nombre común–, parece haberse asentado en la provincia, encontrando, desde el levante, cobijo en distintos municipios. En Almería capital, este bichito de apenas unos 2,5 mm de longitud, capaz de volar, ha hecho del parque Boticario su hogar, encontrando en él una despensa de su gusto al contener una de las especies de las que se alimenta, y desecando rápidamente el ejemplar sobre el que se hospeda.

Setos afectados por el coleóptero invasor Setos afectados por el coleóptero invasor

Setos afectados por el coleóptero invasor / Javier Alonso

Es la Atriplex halimu, llamada localmente “salao”, una planta arbustiva que tiene un elevado valor ecológico en zonas áridas y con elevada salinidad del suelo, pues proporciona sombra a otras especies vegetales y a la fauna. Los setos del Boticario son de “salao” y sus hojas están siendo devoradas casi por completo.

La cochinilla, otro problema para las chumberas La cochinilla, otro problema para las chumberas

La cochinilla, otro problema para las chumberas / Javier Alonso

Desde el pasado mes de noviembre, la cuadrilla que se ocupa del mantenimiento del parque, está realizando desbroces para frenar la plaga y Medio Ambiente ha encargado un informe de evaluación que aportará las medidas a adoptar frente al Monoxia obesula, que podría estar afectando a otras especies del parque.

Aguas estancadas y plantación seca Aguas estancadas y plantación seca

Aguas estancadas y plantación seca / Javier Alonso

Al margen de este coleóptero, a lo largo de las 14 hectáreas del Boticario, hay muchos ejemplares vegetales secos o moribundos, lo que puede denotar fallos en el riego. Lo cierto es que este pulmón verde, inaugurado en 2005, presenta múltiples deficiencias con aguas estancadas, fuentes bebedero sin funcionar, farolas rotas, paneles explicativos de los que solo queda una estructura oxidada, elementos de madera como pérgolas y bancos necesitados de reparación y mano de pintura o, por no alargar más la lista, pintadas y basuras de visitantes incívicos.

Muchas de las farolas están rotas, algunas de ellas incluso con el cableado, en la base, al descubierto Muchas de las farolas están rotas, algunas de ellas incluso con el cableado, en la base, al descubierto

Muchas de las farolas están rotas, algunas de ellas incluso con el cableado, en la base, al descubierto / Javier Alonso

Un desquebrajado cartel indicativo, justo de la zona infantil Un desquebrajado cartel indicativo, justo de la zona infantil

Un desquebrajado cartel indicativo, justo de la zona infantil / Javier Alonso

El Ayuntamiento está dispuesto a asumir el mantenimiento, pero le exige a la Junta entregar el Boticario “en perfecto estado de revista”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios