Municipal

El urbanismo de 2020: ampliar el parque de las Familias y la Ciudad de la Cultura

  • La Gerencia aprueba sus presupuestos, destinando 1,5 millones del capítulo de inversiones para los que serán sus proyectos insignia con los que Martínez Labella encara el próximo año

Infografía de la laguna planificada en el proyecto básico del Ayuntamiento para la segunda fase del parque de Las Familias.

Infografía de la laguna planificada en el proyecto básico del Ayuntamiento para la segunda fase del parque de Las Familias.

Inmersos en la confección de las cuentas del Ayuntamiento de Almería para el año que se aproxima y en medio de las negociaciones del pacto de los presupuestos, la Gerencia de Urbanismo ha hecho lo propio y dispone de las líneas maestras de las actuaciones a ejecutar en 2020 con dos de las obras estandarte de esta Corporación. Hay consignadas partidas para cubrir los primeros trabajos de la ampliación del parque de Las Familias, que triplicará su superficie actual, y para levantar la Ciudad de la Cultura como guinda al pastel de la avenida del Mediterráneo y entorno de la Vega y Zapillo.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha mantenido una reunión en la que fueron abordados los nuevos números. Con un presupuesto global cercano a los siete millones de euros, el ente municipal podrá trabajar a lo largo de 2020 en dos de los proyectos “irrenunciables” del alcalde, sobre los que en la pasada legislatura y a lo largo de este año se ha ido avanzando en la consecución de terrenos y la redacción de proyectos. Ahora tocan trabajos.

Tras la aprobación de las cuentas al término del Consejo, la concejal Ana Martínez Labella ha podido anunciar una inversión de un millón de euros para la ampliación del parque de Las Familias. La segunda fase suma al espacio actual (40.000 m2), otros 48.000 metros cuadrados desde la calle Antonio Muñoz Zamora en dirección al Auditorio Maestro Padilla. Redactado el proyecto por el estudio Ordaz Arquitectura tomando como base el municipal, la actuación tiene al agua como elemento clave. La actual lámina triplicará su extensión convirtiéndose en un gran lago junto al cual se edificará un anfiteatro que acogerá actuaciones culturales al aire libre. La ampliación del parque permitirá incorporar más áreas de juegos, recorridos para la práctica de running y bicicleta, además de elementos de calistenia y máquinas para ejercitar el cuerpo.

Maqueta de la Ciudad de la Cultura con un modernizado Auditorio Maestro Padilla Maqueta de la Ciudad de la Cultura con un modernizado Auditorio Maestro Padilla

Maqueta de la Ciudad de la Cultura con un modernizado Auditorio Maestro Padilla

“Vamos a conseguir una transformación completa de la avenida del Mediterráneo y hacer de este parque, galardonado, un referente nacional indiscutible”, ha manifestado Martínez Labella, pensando también en la construcción de la Ciudad de la Cultura, mediante la ampliación del Maestro Padilla en comunión con el parque de Las Familias.

Para esta segunda actuación, la inversión consignada es de 450.000 euros. La cantidad es menor, ya que los primeros meses del próximo año estarán dedicados a la redacción del proyecto definitivo y la partida contemplada será suficiente para cubrir las primeras certificaciones de obra. Este proyecto unifica el parque con el paseo marítimo, mediante una lengua verde y remozará el Auditorio con una nueva envoltura y reorganización de espacios con capacidad para albergar salas de ensayo y un recinto de verano para espectáculos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios