Almería

El parque de La Hoya, de proyecto a una realidad en obras antes de final de año

  • Es uno de los anhelos de mejora del casco antiguo, que cuenta con respaldo presupuestario

El alcalde y la concejal de Urbanismo, junto a técnicos, contemplan el espacio de La Hoya

El alcalde y la concejal de Urbanismo, junto a técnicos, contemplan el espacio de La Hoya

Las necesidades imperantes surgidas por la pandemia de Covid-19 no han dejado fuera de juego a uno de los proyectos de calado que el Ayuntamiento de Almería tiene para el casco histórico. La Gerencia de Urbanismo, que cuenta con respaldo presupuestario para este 2021, en unas cuentas pendientes aún de aprobación plenaria, entrará de lleno, y antes de que acabe el año, en la creación del parque de La Hoya. Esa vieja aspiración, que se remonta a antes de 1996, de recuperar como parque histórico y medioambiental la llanura existente entre el cerro de San Cristóbal y las murallas del conjunto monumental de La Alcazaba.

Los arquitectos Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales Garoffolo, del estudio Kauh Arquitectura y Paisajismo, ganadores del concurso de ideas fallado once años atrás, tienen prácticamente listo el proyecto que el Ayuntamiento por fin pudo encargarles en septiembre, con un plazo de ejecución de seis meses, al que poco resta para vencer.

Según ha informado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, la redacción del proyecto se encuentra “muy avanzada y cumpliendo los plazos estipulados”, por lo que es factible la intención de la edil de licitar las obras, cuyo coste global puede superar los dos millones de euros, y dar orden de entrada de máquinas a lo largo del último trimestre.

Si bien el proyecto está siendo culminado, y han sido numerosas las visitas a La Hoya y contactos mantenidos con los arquitectos, la representante municipal prefiere reservarse los detalles de esta actuación que, con respecto a la idea ganadora, traerá sorpresas con una intervención más ajustada a la realidad actual, desde el punto de vista normativo y en materia de intervención en el Patrimonio, tanto en lo que respecta a restos arqueológicos como a estructuras emergentes. Una de las previsiones es la supresión del elevador a la Alcazaba.

Para Martínez Labella, la creación de un gran parque público en el Barranco de la Hoya, a los pies de La Alcazaba, “supondrá una transformación radical, un antes y un después para esta zona de la ciudad, ahora a través de una restauración paisajista y ambiental de este singular espacio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios