Almería

Los proyectistas tienen ya en sus manos el encargo de dar forma al parque de La Hoya

  • El Ayuntamiento adjudica la redacción de este parque histórico que dará el espaldarazo definitivo a la recuperación del entorno de la Alcazaba. Estará en obras el próximo año

El alcalde señala la llanura donde se extenderá el parque de La Hoya

El alcalde señala la llanura donde se extenderá el parque de La Hoya

Tras concluir una primera fase que dotado a Almería de un nuevo acceso a la Alcazaba, el Ayuntamiento entra de lleno en la creación del parque de La Hoya, esa vieja aspiración que  se remonta a antes de 1996, de recuperar como parque histórico y medioambiental la llanura existente entre el cerro de San Cristóbal y las murallas del conjunto monumental de La Alcazaba. Empieza a tomar formar, ya que el equipo de gobierno ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección facultativa del futuro parque de la Hoya, dando así continuidad a las actuaciones municipales que, a través del Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, pretenden poner en valor el casco histórico y los alrededores del monumento.

La contratación que ha recibido la luz verde de la Junta de Gobierno es  para el equipo que en su momento, años atrás, ganó el concurso de ideas internacional, KAUH ARQUITECTURA Y PAISAJISMO, SL. Según ha informado la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez, la adjudicación se realiza por un importe de 157.542 euros y un plazo de ejecución de seis meses, que será el tiempo que el equipo redactor tendrá para presentar el proyecto. La financiación de la redacción de este proyecto se hace con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER a través del programa operativo plurirregional España 2014-2020, bajo el lema 'Una manera de Hacer Europa'.

Como ya se conoce la contratación de estos servicios se realiza mediante un procedimiento negociado encargándose la redacción del proyecto a los ganadores del Concurso de Ideas de Ordenación del Espacio Público “Parque de la Hoya”, los arquitectos Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales Garoffolo, autores de la propuesta presentada bajo el lema “ESOUACI”, que obtuviera el primer premio del concurso fallado en enero de 2010.

Ahora el equipo redactor deberá adaptar la idea ganadora a un proyecto ajustado a la realidad actual desde el punto de vista normativo y en materia de intervención en el Patrimonio, tanto en lo que respecta a restos arqueológicos como a estructuras emergentes existentes en este entorno.

"Se trata de un proyecto cuya ejecución se estima en una inversión de algo más de dos millones de euros y que va a suponer la creación de un gran parque público en el Barranco de la Hoya, a los pies de la Alcazaba y la muralla, dando así continuidad a todas las actuaciones que se han desarrollado en esta zona de la ciudad: ampliación de la calle Pósito, la nueva conexión viaria con la calle Almanzor. Es uno de los proyectos más ilusionantes que se afrontarán en esta Corporación, suponiendo una transformación radical de este singular espacio a través de una restauración paisajística y ambiental, para disfrute de los almerienses y de quienes nos visiten", ha querido destacar Vázquez.

Contratada la redacción de este proyecto, el cronograma de esta actuación pasa ahora por aprobar el proyecto y licitar y ejecutar la obra a lo largo de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios