Almería

El parque de Los Pinos recibirá más de 1,7 millones para la mejora del entorno

  • Diputación y Ayuntamiento acuerdan cuadruplicar la inversión prevista en El Alquián con los fondos Edusi. El proyecto de urbanización estaba en lista de espera desde el año 2017

Parque de Los Pinos Parque de Los Pinos

Parque de Los Pinos

Puede decirse que se acabó la espera para el parque de Los Pinos de El Alquián, uno de los pulmones de mayor relevancia, sobre todo, por su arbolado, del término municipal capitalino. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han cerrado un acuerdo y la mejora del entorno del parque será atendida con los fondos europeos Edusi, lo que permite una actuación de urbanización de mayor calado. De hecho, la inversión inicial, de unos 400.000 euros, se queda muy alejada del nuevo presupuesto contemplado: 1.727.256 euros.

La memoria, los planos, los pliegos de condiciones, el plan de obras, el gasto y también el proyecto están aprobados. Tanto por el equipo de gobierno municipal como la institución provincial, donde los correspondientes técnicos han supervisado el contenido de la actuación para darle cobijo dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi), con dictamen favorable al proyecto redactado por la arquitecta Susana Ordaz.

Sale del letargo esta reforma del entorno del parque, que El Alquián espera desde el año 2017, cuando el Ayuntamiento licitaba la redacción del proyecto. Las obras han ido saltando desde entonces de presupuesto en presupuesto hasta llegar a las cuentas actuales, de donde la partida fue suprimida en aras de atender, con esos iniciales 400.000 euros, necesidades urgentes surgidas a raíz de la pandemia.

La espera, no obstante, se verá compensada al cuadruplicarse el gasto con una actuación más ambiciosa, que será presentada en próximas fechas por los representantes de la Diputación y del Ayuntamiento .

En 2014 el parque, de 10.000 metros cuadrados y que arrastraba un considerable deterioro, fue reformado. Pavimentación, farolas nuevas, sistema de riego y plantaciones formaron para de la intervención municipal, que incorporó a este espacio verde zonas de picnic, barbacoas, carril bici, área de bicicross y juegos infantiles, con una inversión de 355.000 euros que asumió la anterior empresa concesionaria de parques y jardines.

Las próximas obras vendrán a completar la urbanización de la zona, dando continuidad a los viarios actualmente inconexos, entre otros, la calle Plataneros, la vía de circunvalación del aeropuerto o el borde norte del parque, mejorando la movilidad peatonal del ámbito de actuación. Incluye, además, el borde Norte y Este del pulmón verde.

En su diseño, como recogía el pliego de condiciones de 2017, se han tenido en cuenta factores económicos, sociales, administrativos y estéticos a la hora de redactar el proyecto, así como la integración del lugar en consonancia con el entorno próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios