Almería

Un 'parque temático' dará a conocer la historia minera de Las Menas

  • La Junta invierte tres millones para rehabilitar la Casa del Director y la de los Técnicos como centros de interpretación · También crea un parque forestal de diez hectáreas

La Junta de Andalucía está construyendo en el entorno del antiguo poblado minero de Las Menas, en Serón, un verdadero parque temático destinado a impulsar el desarrollo rural sostenible de la comarca de la Sierra de Filabres. Se trata de un equipamiento que permitirá conocer la historia minera y las características ambientales de los Filabres.

Para el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, departamento encargado de llevar a cabo esta obra, Clemente García, "el Parque Forestal de Las Menas es un nuevo ejemplo de cómo los recursos naturales y su aprovechamiento pueden ser un verdadero motor de desarrollo y futuro para Almería".

"La extracción de mineral ha sido una práctica histórica en nuestra provincia; desde la Junta de Andalucía queremos ponerla ahora en valor y divulgarla para que sea conocida por todos y, al mismo tiempo, sirva como impulso a la economía y la dinamización social, en concreto, de zonas del interior de Almería, que tienen mucho que ofrecer", ha subrayado.

Los trabajos que está desarrollando la Consejería en Serón suponen una inversión de 3.048.339,89 euros. Estas tareas están permitiendo crear un parque forestal de 10 hectáreas con árboles y arbustos autóctonos, y también recuperar la antigua "Casa del Director", para convertirla en Centro de Interpretación Geominero, y restaurar la antigua "Casa de los Técnicos" para su acondicionamiento como Módulo de Interpretación de la Historia Natural y la Biodiversidad de la Sierra de los Filabres.

Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende aprovechar, también, la existencia en el poblado de otras instalaciones y actividades turísticas, como un Hotel, apartamentos y Bar-Restaurante de Las Menas de Serón, que son, asimismo, fruto de la rehabilitación de otras edificaciones del poblado minero, concretamente, las oficinas "casas" de Las Menas.

El delegado de Medio Ambiente ha remarcado que "de este modo, desde la Junta buscamos aunar las iniciativas turísticas y ambientales para que estén encaminadas a potenciar e incrementar la afluencia de visitantes a esta zona, que es realmente singular".

En concreto, el Parque Forestal de Las Menas va a contar con diferentes zonas dedicadas al ocio y al disfrute de la naturaleza. Son áreas pensadas para albergar determinadas especies o dirigidas a desarrollar diversas actividades. Así, encontramos un huerto de frutales y aromáticas y huerto de hortalizas en el que se se pretende recuperar su anterior uso como huerto de frutales, aromáticas y hortalizas, además de dotarlas de elementos ornamentales que incrementen sus utilidades didácticas y fitoturísticas y les confieran mayor interés.

Los trabajos también contemplan la recuperación de jardines de gran belleza en el entorno de las viviendas con parterres de plantas autóctonas, bulbos y setos bajos, buscando el contraste por sus hojas y formas y orientando las plantaciones a fin de crear espacios verdes que consuman poco agua. Se dotará, además, a la zona de elementos decorativos como fuentes, cenadores, arcos de cerrajería, pérgolas, y estanques. Todo ello con la finalidad de rescatar la jardinería existente en esta área cuando el poblado estaba habitado.

Tampoco faltará la creación de un jardín contemporáneo con el que se pretende dar una ruptura a la estructura tradicional del parque, dotándolo de elementos empleados en la jardinería contemporánea.

Por último, en Las Menas también habrá espacio para los más pequeños al estar contemplado dentro del proyecto una zona de juegos infantiles. El parque contará con dos zonas diferenciadas de juegos infantiles, orientadas para diversas edades. En ambos casos el mobiliario se ha diseñado para potenciar el desarrollo físico y las habilidades de los niños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios