Almería

La mitad de los participantes del programa de empleo en hostelería logran un trabajo

El balance del primer Programa de Formación e Inserción Laboral puesto en marcha el por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar durante el último verano ha cerrado con cifras de inserción muy positivas para sus participantes.

Ayer, el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, realizó una rueda de prensa en la que dio a conocer todos los detalles, acompañado del concejal de Empleo y Recursos Humanos del Ayuntamiento, José Juan Rodríguez; y del director de la Escuela de Hostelería, Óscar Palomino.

En este sentido, el regidor roquetero recordó que se trata del primer programa de empleo dual que ha impulsado el Ayuntamiento de Roquetas con fondos propios, para la formación e inserción laboral en la hostelería; un plan desarrollado este verano junto a la Escuela de Hostelería y Turismo en el que han participado 60 personas y que ha logrado un notable éxito.

El objetivo principal del programa era lograr que los alumnos encontraran un puesto de trabajo, y es algo que se ha conseguido. Hasta 30 de ellos se encuentran actualmente trabajando en el sector turístico", ha destacado Gabriel Amat, quien también ha revelado el descenso "de un 5,3% de paro en el municipio en el último año", además de un importante dato: "El 14% de los desempleados menores de 25 años han encontrado un empleo".

El alcalde ha valorado por todo ello "la importancia de que todas las administraciones trabajen para crear puestos de trabajo, buscando distintas fórmulas como la que hoy estamos analizando". Una iniciativa "que no es pionera en Roquetas, ya que se desarrolla en muchos países de centroeuropa", tal como ha comentado el concejal de Empleo, "pero que sí consideramos que, por su categoría dual, es la que realmente se traduce en planes de empleo efectivos, ya que se apoya en el mercado laboral".

En este tipo de programas, es la administración, en este caso el Ayuntamiento de Roquetas, el que se encarga de la formación de los alumnos, contando con la colaboración de los empresarios para la realización de prácticas remuneradas y su compromiso para una contratación. Así, los 51 participantes que superaron con éxito la formación en tres campos -auxiliar de cocina, auxiliar de camarero y auxiliar de camarero de piso-, desarrollada en la Escuela de Hostelería y Turismo, realizaron sus prácticas durante otro mes en hoteles, chiringuitos, bares y restaurantes. De ellos, un 50% continúa actualmente trabajando, y el 10% posee un contrato superior a seis meses.

Otro de los objetivos logrados , según ha resaltado Rodríguez, ha sido la mejora en la calidad de los profesionales del sector, cuya mayor cualificación era demandada por los empresarios. "De hecho, se ha dado el caso de empresarios que nos han solicitado más alumnos para sus establecimientos, por lo que podemos asegurar que ellos también están satisfechos con los resultados de la formación", ha confesado el director de la Escuela de Hostelería, Óscar Palomino.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios