Almería

Las ‘dudas razonables’ sobre el patrimonio histórico de la capital

  • Amigos de la Alcazaba e IU-Equo critican que estos bienes se rijan por un documento de hace 30 años

La Alcazaba de Almería, con toda su historia y también con sus humedades

La Alcazaba de Almería, con toda su historia y también con sus humedades

No es nuevo el descuido histórico de la capital almeriense por su memoria. No solo con hechos, los documentos tampoco ponen demasiado por su parte. Y esta una de las críticas hechas públicas por la Asociación Amigos de la Alcazaba y la coalición IU-Equo. Explica que la “situación es desastrosa, pues tiene muchas necesidades en todos los sentidos, ya sea en campos como la investigación, conservación o puesta en valor”.

Explican que el punto básico que han constatado es que el patrimonio para el Ayuntamiento no tiene un “papel definido ni práctico”, argumentando que “no tiene reconocimiento”.

Entre las propuestas lanzadas por Amigos de la Alcazaba a IU-Equo se encuentra la ampliación del catálogo de edificios protegidos, ya que esto, según los mismos “es imprescindible”. También la presencia explícita del patrimonio en el organigrama del Ayuntamiento y pedir al mismo que se adhiera a la propuesta de la candidatura de Los Millares como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Pero, además, critican cómo el Ayuntamiento de Almería “desdeña el catálogo de edificios protegidos”, argumentando que está totalmente obsoleto”, correspondiendo su actualidad al Pieglo del 98/87”. Es decir, el patrimonio almeriense se rige por un documento de hace 30 años, “por lo que este catálogo no protege la arquitectura tradicional almeriense de puertas y ventanas”, explican.

Explican que “el Ayuntamiento da palos de ciego”, pues encargó a un grupo técnico que redactara la ficha de 250 edificios para su protección, fichas asimiladas por Amigos de la Alcazaba y completada con 250 más. Aunque todo el inventario que se preparó para el 2012 ha quedado en nada pues el Ayuntamiento no lo ha asimilado; edificios como la casa de La Marina o El preventorio. “Cuando edificios así no tienen protección volvemos a la especulación de los años 80”, comentó Amalia Román, concejala de IU y candidata a la Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios