Peatonalización

Paseo y Obispo Orberá peatonal buscan ya diseño que se ajuste al millón de euros

  • Los estudios de arquitectura empiezan esta semana a idear el futuro de estas dos arterias principales de la capital

Vista panorámica del Paseo desde el edificio Las Mariposas

Vista panorámica del Paseo desde el edificio Las Mariposas

¿Cómo será el Paseo de Almería? ¿Y Obispo Orberá? Son las dos preguntas que ya estarán tratando de darle contestación los estudios de arquitectura que estén interesados en el concurso de ideas que el Ayuntamiento de Almería ha lanzado para conseguir peatonalizar, con cabeza y sin caer en caos circulatorio, estas dos arterias principales de la ciudad, también desde el punto de vista comercial.

Después de su aprobación en diciembre por parte de la Junta de Gobierno Local, la redacción del anteproyecto de peatonalización del Paseo y Obispo Orberá se encuentra inmersa en el correspondiente proceso de licitación desde el pasado viernes. Con un presupuesto total de 101.848 euros y un plazo de ejecución de dos meses, el proyecto a redactar incluye dos fases.

La redacción de anteproyecto, que defina el futuro diseño del Paseo y de la Rambla Obispo Orberá y su conexión con Puerta Purchena, y la redacción del proyecto de ejecución para la adecuación y mejora del Paseo de Almería, contemplando dicho proyecto la definición necesaria y completa para la realización de la obras en el tramo comprendido entre Puerta Purchena y la calle Rueda López, necesarias para ejecutar las actuaciones previstas en el PMUS de Almería.

Entre los criterios de valoración para la elección de la idea ganadora de las que se presenten a este concurso, por procedimiento abierto, se encuentra la propuesta económica, limitada por el gasto que el Ayuntamiento prevé realizar: entorno al millón de euros. Además, la baremación de los diseños vendrá determinada por una valoración técnica sóbre la fórmula escogida para el futuro diseño del Paseo y Obispo Orberá, así como la conexión de ambas vías con Puerta Purchena, ya que “es necesario establecer las premisas para una definición global de las dos vías al objeto de conseguir una imagen unitaria” y una “correcta movilidad”.

De esta forma, el anteproyecto contemplará la definición de los aspectos fundamentales de las características de la actuación a nivel “funcional, formal, constructivo y económico”, al objeto de proporcionar una imagen global de la misma, incluyendo vistas que definan “la totalidad de la actuación y un recorrido de animación en 3D con inclusión de textos, fotos y vídeos, con animación suficiente para apreciar la actuación en su conjunto”.

El anteproyecto vendrá acompañado de la redacción del proyecto de ejecución, en su caso, de las obras para la adecuación y mejora del Paseo, en el tramo comprendido entre Puerta Purchena y la calle Rueda López, de acuerdo a lo recogido en el Plan de Movilidad, aprobado en 2015 y en el que se establecían, con un horizonte temporal de diez años, diferentes propuestas de actuación estructuradas y destinadas a la mejora de la movilidad peatonal, de la movilidad ciclista, del transporte público, actuaciones sobre viario, el aparcamiento y medidas de gestión de la movilidad.

La concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, espera que “la concurrencia a la licitación de la redacción de este proyecto sea numerosa, de forma que sean muchas las propuestas que ayuden al diseño de un espacio que redunde en una mayor calidad de vida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios