Salud

Pediatras de Vithas avisan de un año escolar complicado por los repuntes de la gripe y bronquiolitis

  • Las mascarillas seguirán ayudando a reducir la incidencia de las transmisiones entre los menores

  • El relajamiento en el resto de medidas está provocando la vuelta a niveles similares a la etapa previa a la pandemia

  • Este año, por primera vez, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la inmunización frente a la gripe para niños de entre 6 y 59 meses

Antonio Conejo.

Antonio Conejo. / D.A.

El servicio de pediatría del Hospital Vithasavisa de que este año escolar “será más complicado” por los repuntes de enfermedades respiratorias como la gripe y la bronquiolitis. “La vuelta al cole y la bajada de las temperaturas hacen que las infecciones virales se disparen en esta etapa, siendo las patologías más frecuentes la fiebre sin foco, la nasofaringitis, la bronquiolitis aguda, la gastroenteritis aguda y las manchas en la piel”, ha apuntado Antonio Conejo, responsable de este servicio en este complejo hospitalario.

El facultativo ha aclarado que las patologías más prevalentes son con diferencia las infecciones respiratorias, como la bronquitis, catarros, faringitis y laringitis. “Este año esperamos un repunte fuerte de la gripe y de la bronquiolitis”, ha afirmado Conejo, quien ha indicando que “las mascarillas seguirán ayudando a reducir la incidencia de estas enfermedades, pero la relajación en el resto de medidas están provocando que volvamos a niveles similares a la etapa previa a la pandemia”.

En este sentido, ha precisado que este año, por primera vez, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, recomienda la vacunación universal frente a la gripe para todos los menores de entre 6 y 59 meses y no solo a los pacientes con factores de riesgo.

Patología virales más comunes

La fiebre sin foco es una de las enfermedades virales más frecuentes en esta etapa y es común a prácticamente todas las infecciones. En cuanto a tratamiento, el doctor Conejo ha señalado que lo único que se puede hacer es controlar los síntomas, con medicación habitual (paracetamol o ibuprofeno).

Por otro lado, se encuentra la nasofaringitis aguda (catarro en vías altas), que se trata de la patología más frecuente durante el curso escolar y que se manifiesta con tos, foco y fiebre, principalmente. El tratamiento, salvo que se produzca otitis, es similar al de la fiebre sin foco.

Con respecto a la Covid-19, en niños sintomáticos suele causar un cuadro leve indistinguible de cualquier catarro. “En las condiciones epidemiológicas actuales, con unas cifras de incidencia controladas, sobre todo en la población infantil, y con un elevado porcentaje de mayores de 12 años ya vacunados, no supone un problema prioritario ni un motivo de consulta frecuente”, ha puntualizado.

En cuanto a la bronquiolitis aguda, se trata del primer episodio de dificultad respiratoria en un niño menor de 2 años y está causada por multitud de virus, el más frecuente el respiratorio sincitial, conocido como VRS. Con respecto al tratamiento, las medidas son similares a las dos patologías anteriores, también con lavados nasales y posición incorporada.

Por su parte, la gastroenteritis aguda tiene como síntomas más frecuentes la diarrea, el dolor abdominal, los vómitos y la fiebre y lo más importante, en cuanto a su tratamiento, es evitar la deshidratación.

Por último, las manchas cutáneas son también muy frecuentes en la infancia como consecuencia de multitudes de infecciones virales. Aunque pueden ser llamativas, la inmensa mayoría son totalmente banales y no se suelen acompañar de otros síntomas. Hay algunos virus que producen cuadros específicos como la varicela, el boca-mano-pie, pero la mayoría son inespecíficos y no es posible conocer el virus causante. Con respecto al tratamiento, lo habitual es la observación de la evolución en casa y prestar más atención cuando van asociadas a fiebre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios