Almería

Los más peligrosos, aquellos que tienen la habilidad de infectar a nuevos huéspedes

La jornada se desarrolló durante toda la mañana con varias ponencias. La jornada se desarrolló durante toda la mañana con varias ponencias.

La jornada se desarrolló durante toda la mañana con varias ponencias.

"¿qué nuevas virosis podrían ser una amenaza para los cultivos españoles procedentes de otros países?". Así comenzó su charla Isabel Font San Ambrosio, doctor ingeniero agrónomo y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia. La experta en virosis afirmó que no se sabe cuáles pueden llegar a España, pero sí se puede saber que los modelos de cambio climático predicen un aumento de la temperatura global, con lo cual, es de esperar que la emergencia de virus transmitidos por mosca blanca en nuevas áreas geográficas siga en expansión, pues la mosca blanca se reproduce mejor con temperaturas elevadas, con poca lluvia y humedad relativa baja.

Sobre los virus que pueden ser una amenaza para los cultivos hortícolas, Isabel Font destacó aquellos que adquieren una habilidad de infectar a nuevos huéspedes. Es decir, cambian de hospedante y en él causan graves pérdidas económicas. Entre ellos, destacó el virus New Delhi, cuyo origen está fechado en India en 2001. Otra amenaza por infección de nuevos hospedantes es la bacteria Gram negativa limitada al floema, que causa el greening de los cítricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios