Almería

Un árbol por cada kilo de pequeño electrodoméstico que lleves a reciclar en Almería

  • La concejala de Sostenibilidad ha visitado el estand que Fundación Ecolec mantendrá en la Plaza del Educador hasta el sábado para recoger pequeños electrodomésticos y otros aparatos y “darles vida”

La concejal Margarita Cobos prueba la ruleta del estand del reciclaje al que anima a acudir

La concejal Margarita Cobos prueba la ruleta del estand del reciclaje al que anima a acudir / Rafa González

La concejala delegada del Área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha animado a los almerienses a participar en la quinta edición de la #GreenWeek, cuarta que recala en la capital almeriense, de la mano de la Fundación Ecolec. Este jueves y el próximo 30 de septiembre se recogerán aparatos eléctricos, electrónicos y pequeños electrodomésticos en la Plaza del Educador y para darles más vidas. Además, ha insistido, la concejala, “por cada kilo de residuos electrónicos recogidos, Ecolec plantará un árbol”.

Acompañada por Rafael Serrano, de la Fundación Ecolec, la concejala ha agradecido la elección de Almería para volver a desarrollar esta iniciativa medioambiental que permite visibilizar las muchas vidas que pueden tener los residuos electrónicos si se gestionan adecuadamente. Una opción por la que se decantan cada vez más almerienses que reciclan sus aparatos electrónicos en el Punto Limpio del Sector 20 o en el ubicado en El Toyo.

“Los almerienses son ciudadanos colaboradores y conocen que este tipo de residuos no termina su vida útil al ser depositados en el Punto Limpio”, ha subrayado Margarita Cobos, que se ha mostrado “agradecida y contenta” por que la Fundación Ecolec haya vuelto a elegir Almería para el desarrollo de esta campaña por cuarto año consecutivo y anuncia que el Ayuntamiento se adherirá a aquellas iniciativas que, como ésta, “ayudan a visibilizar que los residuos, bien gestionados, tienen más vidas o pueden, como en este caso, generar nueva vida al plantar árboles por kilos”.

Cómo gestionar los residuos

Rafael Serrano, por su parte, ha recordado qué residuos pueden recogerse estos días en la carpa instalada en la plaza del Educador y que van desde una tostadora o un secador de pelo a un teléfono móvil o una tableta pasando por juguetes que funcionan a pilas o lámparas de bajo consumo, por ejemplo. Los electrodomésticos tienen también nuevas vidas con una gestión de residuos adecuada, ha señalado, pero estos grandes aparatos han de ser trasladados a un Punto Limpio por sus dimensiones. “O bien, cuando se adquiere uno nuevo, solicitar al vendedor que retire el que se cambia”, ha señalado, a la par que ha indicado cómo esta retirada sin coste añadido del electrodoméstico o aparato electrónico que se reemplaza es también válida para las compras on line.

Con el objetivo de animar a almerienses a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, la Fundación Ecolec contribuye con espacios para la recogida (en la Plaza del Educador estos tres próximos días) y el 30 de septiembre dispondrán de educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por ellos, así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso, además de material informativo sobre la campaña. Los puntos estarán ubicados en la Plaza del Educador (los días 23 y 30 de septiembre).

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek21 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los puntos informativos durante el periodo en el que estén activos.

La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante tres ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores.

Los aparatos recogidos

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios