Vera

Los más pequeños escenifican la toma de la ciudad por los Reyes Católicos

  • El desfile infantil de Moros y Cristianos es uno de los actos más emblemáticos de las fiestas patronales de la localidad levantina

Este pasado lunes, a las siete de la tarde, tuvo lugar en el marco de las Fiestas Patronales de Vera, el desfile infantil de Moros y Cristianos y a la conclusión del mismo en la Plaza Mayor, la representación de la toma de Vera por los Reyes Católicos a cargo de niños participantes en el desfile y a su término una exhibición de juegos infantiles medievales. La actividad ha contado con el patrocinio de la concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Vera, de la que es titular Catalina Soriano Pinar, y que contó con la colaboración de la Casa de la Cultura la Juventud y la Infancia, Ludoteca Municipal y la Asociación de Moros y Cristianos de Vera.

El evento daba comienzo en la Plaza del Sol, desde la recreación de la Puerta de Abajo, de las antiguas murallas de Vera durante el siglo XVI, con el desfile infantil de Moros y Cristianos en el que participaron unos sesenta figurantes, la mayoría niños de ambos sexos, ataviados con el vestuario propio de la época a pie y sobre ponis, con el fin de dar vida a personajes tan ilustres como los Reyes Católicos Fernando e Isabel; Ponce de León, marqués de Cádiz; Yuca Cordela, Garcilaso de la Vega, Juan Benavides, Hermanos Abduladanes, el Duque de Albuquerque, el general El Zagal, el adelantado de Murcia, Hernando de Zafra; Rodrigo de Cárdenas y Adalides. María García "La Morisca" etc.

Todo un plantel dramático con el fin de representar un acontecimiento histórico acaecido en la ciudad, allá por 1488, pero tratado con un cierto toque humorístico, con el fin de hacerlo más asequible a todos los públicos, pero muy especialmente al infantil, que era en su mayoría el reunido para la ocasión en la Plaza Mayor de Vera.

Tras las representaciones de la "Toma de Vera y la Axarquía almeriense por los Reyes Católicos" y el "Discurso de María García, la Morisca". Siguió la exhibición de juegos infantiles medievales como: Soga Tira, Herraduras, carreras de Velocidad, Damas, Ajedrez y Sostenimiento del Ladrillo. Que hicieron las delicias de grandes y pequeños, finalizando así una tarde de ocio y cultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios