Almería

Los periódicos seguirán leyéndose en los bares con unas adecuadas medidas de higiene

  • La Delegación Territorial de Salud y Familias, ante las dudas de varios medios de comunicación, informó que "no existe prohibición expresa sobre este asunto", recomendando unas medidas sanitarias en el uso del mismo

Los periódicos seguirán leyéndose en los negocios hosteleros.

Los periódicos seguirán leyéndose en los negocios hosteleros. / Javi Alonso

Los periódicos seguirán leyéndose en los bares y restaurantes de la provincia. La Delegación Territorial de Salud y Familias ha informado que, ante las dudas expuestas por varios medios de comunicación escritos a esta delegación sobre el uso de periódicos en bares y restaurantes, no existe prohibición expresa sobre dicho asunto.

Eso si, desde dicho organismo recomiendan unas adecuadas medidas de higiene en el uso del mismo, con una manipulación del rotativo correcta.

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió al paso de los bulos y aseguró que el riesgo de contagiarse tocando un diario de papel es "infinitamente insignificante". Por tanto, el hecho de compartir un periódico, en casa, en la biblioteca o en el bar, es una acción absolutamente segura.

La afirmación de la OMS va en la línea de las evidencias científicas sobre la no relación entre los periódicos y la covid-19, que recogen que nunca se ha documentado la transmisión de la enfermedad a través de papel de periódico ni tampoco por su uso compartido. Así como que la transmisión del virus a través de superficies sugieren que las porosas tienen menor potencia y durabilidad; que los periódicos son aún más estériles al virus debido a la tinta y al proceso de impresión, y que los editores y la cadena logística han adoptado las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio.

La OMS recordó que el contagio del coronavirus se produce principalmente por vía aérea, y resulta casi imposible que suceda a través de superficies porosas, como es el papel. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios