Almería

Un artículo periodístico del Grupo Joly, en el examen de Lengua de la PEvAU

  • l El texto alternativo al de Sánchez-Moliní corresponde nada menos que a la escritora Carmen Martín Gaite, por segundo año consecutivo

Varios alumnos repasan justo antes de enfrentarse a uno de los exámenes de esta PEvAU.

Varios alumnos repasan justo antes de enfrentarse a uno de los exámenes de esta PEvAU. / Rafael González (Almería)

Un artículo sobre el lobo de Luis Sánchez-Moliní, jefe de Opinión del Grupo Joly (al que pertenece Diario de Almería), publicado en este periódico y en todos los diarios en Andalucía, ha sido uno de los textos que se dieron a elegir a los alumnos en la prueba de Lengua y Literatura II de Selectividad (denominada PEvAU-Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad) en Andalucía que comienza este martes 15 de junio. El texto alternativo al de Sánchez-Moliní corresponde nada menos que a la escritora Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000).

Publicado el pasado febrero, el artículo habla sobre la prohibición de la caza del lobo planteada en España, que está previsto que se aplique antes de final de año. En la prueba de Lengua y Literatura II el texto aparece con dos palabras subrayadas: cazador y revalorizar.

Sánchez-Moliní, que también es licenciado en Historia, concluye en el artículo que “nadie que ame el campo ibérico puede desear la desaparición de uno de sus últimos mamíferos salvajes”.El examen de Lengua, que comenzó a las 8:30 horas y concluyó a las 10,00 horas, constaba de dos bloques, A y B. En el primero los estudiantes han podido elegir hacer un comentario de texto sobre un artículo de opinión sobre el lobo ibérico y la prohibición de su caza publicado en ‘Diario de Sevilla’ en febrero de este año bajo el título ‘El lobo’ y un fragmento de la obra ‘El cuarto de atrás’ de Carmen Martín Gaite. Se da la casualidad que en el examen del año pasado también se ofreció un fragmento de esta misma novela como opción.

En el segundo bloque se plantean cuatro cuestiones con dos opciones las dos primeras y cuatro las otras dos. Es decir, tienen que responder cuatro ejercicios de un total de 12, relacionados con análisis sintácticos de una oración, explicar el sentido de unas expresiones en la editorial antes planteada o del texto de Martín Gaite, exponer brevemente las situaciones en determinados periodos de tiempo de la novela, la poesía o el teatro, o comentar brevemente una de cuatro opciones propuestas.

El examen de Historia duró de las 11:00 horas a las 12:30 horas y en su bloque A ha preguntado la revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal; guerra colonial y crisis de 1898; la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), y el proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Repiten como opciones respecto al año pasado Isabel II y Primo de Rivera.En el bloque B se han planteado seis cuestiones y los estudiantes han tenido que responder tres, a elegir entre la asociación que aglutinó a los ganadores durante la Edad Media; la figura política que se hizo cargo de las tareas de gobierno en lugar del rey en el siglo XVII; los decretos que abolieron los fueros de los territorios de la antigua Corona de Aragón; los españoles que se mostraron favorables al gobierno de José I; el pacto por el que quedaba reconocido el turno entre los partidos liberal y conservador para gobernar el país durante la Restauración, y el monarca que reinó durante la dictadura de Primo de Rivera.

Atendiendo a las directrices que disponen los Ministerios de Educación y Universidades, a quienes compete establecer la estructura de la prueba a nivel nacional, este año, al igual que ya ocurrió en el curso pasado debido a la pandemia, desaparecen las dos alternativas que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores.

La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder.

La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera e Historia de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios