Almería

Más de 550 personas han hecho del CAPI su punto de encuentro

  • Gestionado por la Fundación Secretariado Gitano, el Centro de Acceso Público a Internet ha logrado vaciar las calles y llenar el aula en busca del conocimiento

Desde su apertura el Centro de Acceso Público a Internet CAPI, ubicado en Pampanico en El Ejido ha ido ganando usuarios hasta el punto que ya son 556 personas las que disfrutan en su aula y se preparan de igual forma en distintas materias o aspectos orientados tanto a la adquisición de nuevas habilidades sociales o conocimientos de refuerzo y apoyo formativos.

Concretamente, según ha desglosado el dinamizador del centro dependiente de la Fundación Secretariado Gitano, Manuel Cortés, el centro acoge a 386 usuarios entre los 9 y los 24 años, a 117 entre los 24 y 45 años y hasta 53 personas de más de 45 años. Sin embargo, y aunque este centro nació con el objetivo de fomentar el acceso a las nuevas tecnologías en aquellos lugares con mayor riesgo de exclusión social o menores recursos, lejos de quedarse ahí ha ido abriéndose y mirando hacia otras vías para ofrecer a quienes lo utilizan cada día, todo aquello que demandan.

Y es que este centro Guadalinfo realiza por ejemplo talleres de apoyo escolar tanto para cursos de ESO como para la Enseñanza Secundaria de Adultos. En colaboración con el área de Servicios Sociales además, preparan a los mayores que asisten también a las clases de apoyo en el colegio de adultos, y en otras ocasiones han llegado a preparar a distintos usuarios para las pruebas de acceso a distintos ciclos formativos.

En cuanto al acompañamiento personalizado, servicios TIC y acceso libre a internet, los usuarios disfrutan de las posibilidades de subir videos y fotos, utilizar las redes sociales, usar el correo electrónico o buscar información para aquellos trabajos o tareas que ncesitan realizar.

Además, según destaca el dinamizador del CAPI, los mayores cuentan con un programa propio destinado exclusivamente a ellos, que bajo el nombre de envejecimiento activo persigue agilizar su memoria a través de distintos recursos de internet, de la alfabetización digital y también, de la presentación de diapositivas.

Para esta Navidad, los más jóvenes ya se encuentran inmersos en la preparación de distintas actividades como son la decoración navideña, la instalación de un portal de belén o la recopilación de los villancicos más populares de la cultura gitana. Los más pequeños además, disfrutan de los distintos recursos y juegos educativos que se pueden encontrar a lo largo de la red, todo ello con la ayuda del dinamizador del centro que interacciona con ellos y escucha sus propuestas.

Sin embargo, como adelanta Cortés, "ya estamos pensando en la realización de un nuevo taller de guitarra a partir del próximo año". Y es que tras el éxito del primero, desde el CAPI se sigue apostando por buscar la unión entre cualquier disciplina y el uso de las nuevas tecnologías. De otro lado, proyectos como el curso de peluquería y estética también han gozado de una gran aceptación por parte de los usuarios, quienes lo siguen demandando una vez finaliza.

Con todo, desde el CAPI de Pampanico demuestran que el acceso a las nuevas tecnologías está al alcance de todos, y que con ellas como excusa se puede encontrar además un lugar adecuado de encuentro y formación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios