Almería

Las personas alérgicas se enfrentan a una primavera “moderada” en Almería

  • Herramientas como la web de pólenes y el control ambiental ayudan a controlar los síntomas

El alergólogo almeriense Juan José Zapata en su consulta revisa los niveles de  polen.

El alergólogo almeriense Juan José Zapata en su consulta revisa los niveles de polen. / D.A.

Llega la estación más colorida del año y con ella las patologías que afloran con más intensidad en esta época. Las personas alérgicas se enfrentan en esta ocasión a una primavera “moderada” en Almería, tal y como ha detallado el alergólogo, Juan José Zapata. Por el momento, todo apunta a que “no va a ser muy severa, si bien tenemos que estar alerta porque son predicciones que pueden sufrir cambios”.

El pico más alto de incidencia se espera, como es habitual, entre los meses de mayo y junio. Época en la que las reacciones son más frecuentes. En la provincia las plantas que más síntomas provocan son, por orden de prioridad:el olivo, la salsola, las gramíneas y las parietarias. En este momento es el ciprés el que más molestias está generando, ha señalado el doctor Zapata.

Entre un 25 y un 30% de la población almeriense sufre algún tipo de alergia siendo la rinitis el síntoma más frecuente junto con la conjuntivitis. Para afrontar de la mejor manera posible esta época, a las personas alérgicas no les debe de faltar en el botiquín los antihistamínicos, colirios o el ventolín.

Cambiar filtros del aire acondicionado, no tender la ropa en el exterior y ventilar a mediodía son algunos consejos ambientales para prevenir síntomas

El control ambiental se hace asimismo esencial, “cambiar filtros del aire acondicionado, no tender la ropa en el exterior, ventilar a mediodía, y en los días de viento, si es posible, elegir mejor la playa que las zonas de interior”, ha apuntado el especialista.

Una de las herramientas clave es la página web www.polenes.com, un espacio digital en el que consultar el nivel de los pólenes y de esta forma controlar asimismo los síntomas. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) cuenta en la actualidad con un total de 62 estaciones aerobiológicas del Comité de Aerobiología.

Una de ellas en la capital almeriense con Juan José Zapata al mando de la misma. Una labor que “por primera vez en la historia ya se realiza en todas las provincias y que es totalmente altruista”. “Nuestro objetivo es mantener informada a la población a modo de servicio público”.

Existe una relación directa entre factores climatológicos del otoño e invierno como las lluvias, temperatura y humedad y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en todo el país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Existe una relación directa entre algunos factores climatológicos del otoño e invierno como es el caso de las lluvias, temperatura y humedad y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera.

Gracias a la recopilación de los datos de las estaciones aerobiológicas del Comité de Aerobiología de la SEAIC, junto con los factores climatológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con la colaboración del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla La Mancha, se establece el nivel de intensidad de esta primavera para los pacientes alérgicos en las diferentes zonas geográficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios