Almería

15.000 personas probarán mañana el jamón de Serón

  • Seis empresas locales participan con lo mejor de su producción · Los precios simbólicos de las consumiciones se destinarán a la innovación y promoción de la industria cárnica del municipio

Con un pasado dedicado a la extracción de hierro y plomo, Serón es desde hace tiempo un municipio acostumbrado a administrar acertadamente sus recursos, por lo que no sorprende que sepa sacar lo mejor de la mina que ahora es la producción de jamones y embutidos.

La ya consolidada Feria del Jamón y los Productos Cárnicos, que este 2008 celebra su XIV edición, es precisamente el mejor escaparate para mostrar la excelencia de sus productos más autóctonos, en cuyo proceso de fabricación se utilizan las mejores materias primas y se aprovecha la energía procedente del parque eólico, haciendo que sea una industria en equilibrio con el medio ambiente.

La tradicional jornada de degustación tendrá lugar mañana en la Plaza del pueblo y se desarrollará de 13.00 a 15 horas -amenizada por la Banda de Música de Sierro- y de 21.00 a 23.00 horas, aunque ya es habitual que se alargue hasta la madrugada. Si en la edición anterior se congregaron unas 12.000 personas, entre vecinos y visitantes de la comarca y de otras provincias, como Granada, Jaén o Murcia, este año se prevé que la cifra pueda llegar a las 15.000. Los asistentes a este evento, para cuya realización han colaborado el Ayuntamiento de Serón, el Patronato de Turismo y la Junta de Andalucía, tendrán la oportunidad de paladear los productos cárnicos de las seis empresas locales que concurren.

Jamones y embutidos Castaño, Jamones Segura S.L., Jamones de Serón (Framaga), Jamones de Serón Checa S.L., Consorcio Español del Jamón- 'El Cortijo de Canata' y Embutidos Peña-Cruz expondrán en sus stands, para deleite del público, alrededor de 2.000 kilos de embutidos y 300 jamones, cortados a cuchillo, lo que hace aún más apetecible su degustación.

Cabe señalar, asimismo, que gran parte de las personas que asisten a esta feria son ya clientes fieles a determinadas marcas de la industria cárnica seronense.

El precio simbólico de la consumición es de 1,5 euros el plato y 1 euro la bebida y lo recaudado durante todo el día irá destinado a las actividades de innovación y promoción que la Asociación de Productos Cárnicos de Serón realizan en beneficio de este motor económico del municipio.

Al término de esa cita anual, y después de que las autoridades presentes clausuren la XIV edición de la Feria del Jamón de Serón, se ofrecerá como colofón una verbena en la Plaza del pueblo, a cargo de la orquesta La Prometida.

Para los que prefieren otra alternativa musical, desde hace varios años se viene celebrando ese día un festival de rock que contará este año con las actuaciones de los grupos Entrevicios, Arrea y Adonai.

El impacto de este acontecimiento gastronómico llega también hasta los empresarios hosteleros de la localidad, en los que repercute parte del dinamismo comercial de la jornada.

De hecho, las empresas de productos cárnicos en Serón ocupan en la actualidad el segundo puesto entre las actividades económicas más rentables en el municipio, entre las que destacan también el mármol y el turismo.

Asimismo, la industria cárnica genera entre 100 y 120 empleos directos en Serón, y hasta 150 indirectos, dependiendo de la época de la producción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios