Almería

Los pescadores pasean a su Reina

  • El municipio rindió honores a la Virgen del Carmen con la clásica procesión marítimo terrestre que en este pueblo tiene lugar cada 15 de agosto Este año, la santa ha viajado en el barco Hermanos Fernández Caparrós

Para aquellas familias de Carboneras para las cuales el mar es su forma de vida ayer, un año más, fue una jornada festiva con la celebración de la tradicional procesión maritimo-terrestre, un espectáculo bello y muy seguido por cientos de turistas. Los pescadores de este pueblo levantino rindieron honores como sucede cada 15 de agosto a su santa patrona , madre y protectora, la Virgen del Carmen. Aunque su onomástica es el 16 de julio, en Carboneras se le rinde tributo en la festividad de la Virgen de la Asunción. El motivo, sencillo. Carboneras festeja a su patrón el 13 julio regresando a puerto los barcos y tras estas fiestas vuelven a la faena no pudieron regresar el 16 de julio por la proximidad de fechas. De ahí que muestren pleitesía cada 15 de agosto y estas fiestas hayan sido bautizadas como las Fiestas del Pescador.

Este año, la imagen de la patrona de los carboneros ha sido paseada a bordo del Barco Hermanos Caparrós Hernández , agraciado en el sorteo celebrado la pasada semana. Sobre las once y media de la mañana, y tras el traslado de la imagen desde la iglesia -donde se ofició una santa misa- hasta el puerto, se embarcó a la Virgen. El barco anfitrión engalanado para la ocasión, como el resto de embarcaciones -unas de pesca y otras de recreo- hicieron sonar sus bocinas anunciando el inicio del paseo de la Virgen por alta mar. No faltaron los vivas a la Virgen ni la clásica pregunta: ¿Cómo va la Virgen? con una simple respuesta: "Guapa, guapa y guapa".

Esta procesión marítima fue seguida por cientos de personas tanto desde las bellas playas como desde el Paseo Marítimo teniendo la posibilidad de disfrutar de una histórica y llamativa tradición, que como desde tiempos inmemoriales se cerró con la tradicional celebración de la sardinada y agujada en el puerto. Y es que los pescadores junto al Consistorio invitaron a todos los que quisieron a un refresco y un plato de sardinas. Comida amenizada por la música del grupo Sones del Sur y un cuadro de djs.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios