Almería

El plan del aeropuerto, a fin de mes

  • La mesa provincial del aeródromo de Almería se reúne por segunda vez

AENA presentará el borrador del plan de acción para el aeropuerto de Almería en la próxima reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía a finales de abril. Así lo explicaba ayer el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, quien presidió el segundo encuentro de la mesa provincial del aeropuerto almeriense, siendo el primero el de su constitución a principios de febrero.

Artacho justificaba la necesidad de estas mesas, en las que están presentes los agentes sociales y económicos de cada provincia, a pesar de la ausencia de la propia AENA y de representación del Gobierno central, como "hilo de conexión para llevar la voz de los agentes locales y provinciales al comité". Para él, "cobran más sentido que nunca, porque nos gustaría llevar a ese encuentro nuestras propuestas a los borradores de los distintos planes de acción que está elaborando AENA para los aeropuertos de la comunidad".

Para el responsable de Turismo Andaluz, la representación en el comité, constituido el pasado 27 de febrero, "es un poco escasa". Este órgano está formado por dos representantes de la Junta de Andalucía (de ellos uno es el propio Francisco Artacho), tres de la federación de municipios y provincias, dos de las organizaciones sociales y económicas de Andalucía, tres de AENA Aeropuertos y uno del Ministerio de Fomento, que ejerce la presidencia.

Durante el encuentro, que tuvo ayer lugar en la capital almeriense, se recogieron propuestas generales de las necesidades de esta provincia, que los representantes de la Junta llevarán a la primera reunión del comité. Asimismo, Artacho detallaba que, posteriormente, se trasladará la propuesta o borrador del plan de AENA a la mesa almeriense para hacer las convenientes aportaciones.

En la reunión, a la que asistieron representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), la Asociación de Agencias de Viajes, la Asociación de Comerciantes Almería Centro, los sindicatos UGT y CCOO, las organizaciones agrarias (Coag, UPA y Asaja) y del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de la capital, además de la delegada del Gobierno Andaluz, Sonia Ferrer y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarnación Caparrós, Artacho hizo referencia a los últimos datos negativos en los aeropuertos andaluces: "Los viajeros han caído, pero hay un elemento diferenciador, ya que bajaron los viajeros nacionales pero los extranjeros crecieron por encima del 30%"; el director gerente de Turismo Andaluz añadía que si bien los pasajeros internacionales no han cubierto todas las pérdidas, sí han paliado la situación.

El aeropuerto de Almería cerraba el ejercicio 2013 con un descenso del 5,9% de usuarios con respecto al año anterior, concretamente se registraron 705.552 pasajeros. Estas cifras son consecuencia en su mayoría por la ausencia de viajeros nacionales, ya que el tráfico internacional creció un 26,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios