Almería

Un plan previene a los mayores ante la ola de calor veraniega

  • El servicio de teleasistencia elebora medidas de actuación

El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Vícar ha elaborado un plan de medidas de actuación frente a temperaturas extremas de cara al verano. Según explicó el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, el objetivo del citado plan municipal es "prevenir, minimizar y atender los posibles efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio de teleasistencia pueden provocar el calor, cuando se alcanzan temperaturas extremas".

Las medidas de actuación incluidas en el plan serán de aplicación a todas las personas usuarias del servicio, pero de un modo más especial a aquellas que por su edad, grado de dependencia, aislamiento o enfermedades cróncias asociadas, son más vulnerables. Las actividades derivadas de dicho Plan están basadas en las recomendaciones del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalerta).

Para mejorar la eficacia en las intervenciones, desde el servicio municipal de Teleasistencia se han tenido en cuenta un baremo de valoración en clave riesgo , con tres niveles o grados de vulnerabilidad.

Según los responsables del plan durante el periodo de ola de calor, que abarca del 1 de junio al 31 de agosto, desde la central de teleasistencia se consulta a diario la página de la Agencia Española de Meteorología y se remite la información a cada provincia indicando si existe algún nivel de riesgo (amarillo, naranja o rojo) en cada zona.

Por lo que respecta a las medidas de actuación figura la entrega a modo de folleto de una serie de recomendaciones para actuar ante temperaturas extremas, así como se ofrecerá información anticipada de las previsiones de temperatura tanto para los profesionales del servicio como para los usuarios.

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