Almería

Las plantas de residuos agrícolas no dan abasto, falta capacidad

  • El concejal de Agricultura y Medio Ambiente insta a la Junta a poner soluciones a "grandes deficiencias"

Como cada año, los agricultores encuentran problemas para gestionar los excedentes y residuos que generan sus explotaciones agrícolas. El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido espera que la Junta de Andalucía tome medidas para poner soluciones a las grandes deficiencias que padece el sector agrario debido a la incapacidad que en la actualidad tienen las plantas de tratamiento para gestionar los restos vegetales, un asunto que es competencia de la administración autonómica.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, asegura que existe malestar entre los agricultores, no sólo del municipio sino también del resto de la comarca, ante la imposibilidad de poder llevar a un destino final la totalidad de las plantas que son retiradas en el arranque de plantación.

"Tanto Ejido Medio Ambiente como la planta de Cespa en La Mojonera no dan abasto a tratar en sus instalaciones todo el resto de plantaciones que han sido arrancadas en días pasados y ven cómo tienen que afrontar una nueva campaña sin que las empresas de retirada puedan realizar su trabajo, siendo el motivo la saturación que se ha provocado durante los últimos meses en las plantas referidas", asegura.

De esta forma, existe un importante número de agricultores que se están viendo gravemente perjudicados al no poder llevar a cabo las labores de preparación de su explotación agrícola de cara a la nueva campaña debido a la incapacidad por parte de las plantas existentes en la comarca para tratar los restos vegetales. "De igual modo, también es considerable el perjuicio que sufren las empresas de recogida de residuos", apunta.

En esta línea, según Galera "aún cuando las nuevas instalaciones de SA Las Chozas del Paraje Las Chozas estén a pleno rendimiento, que será en breve, no habrá capacidad en cualquier caso para dar solución al volumen de restos vegetales tan importante que genera nuestra agricultura". Ésta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en el Comitra (Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales), que recomienda, al menos, la apertura de una planta más en la comarca de Poniente.

"Para la próxima campaña contaremos con dos plantas de compost en El Ejido y una en La Mojonera, una planta de ensilado en El Ejido, con lo cual se habrá hecho un importantísimo esfuerzo, pero es necesario que desde la Consejería de Medio Ambiente se realicen inversiones necesarias para cubrir las deficiencias, no solo en cuanto a nuevas instalaciones de compost, sino en cuanto a los propios residuos o rechazos de las plantas existentes, ya que, aunque en pequeñas cantidades, siempre se producen rechazos o material impropio que es necesario gestionar", explica el concejal.

También desde el Consejo Municipal Agrario reunido la pasada semana se ponía de manifiesto esta problemática, "reivindicándose la intervención de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en algo que es totalmente de su competencia y que viene regulado en el artículo 77 del Reglamento de Residuos de Andalucía, según el cual cuando los sistemas de gestión autorizados no garanticen el cumplimiento de sus obligaciones, deberá intervenir por el principio de subsidiaridad la Consejería de Medio Ambiente, al que, creemos, debe hacerse de forma urgente", subraya Galera.

Para el edil Gómez Galera, "la iniciativa privada ha dado ya grandes pasos para solucionar el problema de higiene rural y ahora le toca a la Consejería de Agricultura".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios