los vélez

La plataforma del agua dice que sí hay sobreexplotación

  • El viernes tuvieron una reunión para analizar la 'cumbre del agua' del lunes e insisten en que los manantiles han sufrido una mengua desde el año 2000

La Plataforma por la Defensa del Agua de la Comarca de los Vélez se reunió en asamblea el pasado 29 de abril en Vélez Rubio para analizar "la cumbre del agua" que tuvo lugar el pasado lunes en el Ayuntamiento de Vélez Rubio con los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y el Segura, los Comisarios de Aguas y el Subdelegado del Gobierno en Almería.

En esta asamblea a la que asistieron los alcaldes de Vélez Rubio, Vélez Blanco y Chirivel se transmitió la perplejidad por lo dicho por el subdelegado del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los cuales afirmaron que según un informe del que disponían el acuífero de Sierra de María-Orce, lejos de estar sobreexplotado por los sondeos de las empresas hortofrutícolas localizados en los Campos de María y los limítrofes de Orce, disponía de "superávit hídrico", al superar las entradas por lluvia a las extracciones.

Sin embargo los técnicos hidrogeológicos de la plataforma (Diego Gea y Francisco Moreno) indican todo lo contrario como así también lo apuntaba el propio Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir de 1999 publicado en el Boletín Oficial del Estado, de que estaba sobreexplotado. Desde la plataforma se razona que si en 1999 el propio gobierno indicaba que el acuífero estaba sobreexplotado y que se debía eliminar este déficit hídrico, ahora en 2016, después de estar explotando cantidades ingentes de agua por las empresas "lechugueras" desde el 2000 y estar atravesando un periodo climático muy seco, "es imposible que haya pasado no solo a no estar sobreexplotado, sino a estar equilibrado", denuncian.

También se ha recordado sobre la "legalidad de las concesiones de los pozos" que afirmaron las autoridades, recordando que del año 2000 al 2011 estas fueron ilegales y denunciadas por las Comunidades de Regantes, Asociaciones Ecologistas, Ayuntamientos, y particulares. Qué la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hizo oídos sordos a este clamor y consintió que siguieran las explotaciones y que la superficie de secano transformada a regadíos aumentara hasta las 500 hectáreas. Y mientras los manantiales tradicionales velezanos y con explotación legal desde hace cientos de años fueran paulatinamente agotándose. Por lo conocido durante la reunión, fue en 2011 cuando se legalizaron los pozos y para ello se basaron en un informe técnico sobre el acuífero que contradecía al propio Plan Hidrológico de Cuenca y que indicaba que había "superávit" de agua y que no afectaba a los manantiales de Los Vélez.

Sobre esto último, la afección a los manantiales, los hidrogeólogos de la plataforma indican que los manantiales de los Vélez han sufrido una mengua paulatina desde el año 2000 en el que se iniciaron los pozos, y que esta disminución no solo tiene su origen en la disminución de las precipitaciones (la sequía), sino que el principal factor condicionante han sido los sondeos de las empresas "lechugueras".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios