Almería

Las playas amplían su oferta de ocio para las personas discapacitadas

  • El centro de turismo accesible permitirá el uso de kayak adaptados en Puerto Rey

A partir de este verano, las playas de Vera se convierten en un lugar mucho más igualitario, gracias al proyecto de "turismo accesible", también denominado "turismo para todos".

Este concepto se basa sobre el principio de que el turismo es un derecho social fundamental para todos, a saber, el derecho de la igualdad de oportunidades, a la no discriminación y a la integración social, ya que para las personas con discapacidad, tanto como para todas las demás, las actividades comprendidas bajo las categorías de ocio y turismo son fundamentales para la calidad de vida.

"¿Quién iba a imaginar que mi hijo podría un día subir a kayak? Hoy, gracias a esta iniciativa se convierte en una realidad", decía emocionado Francisco Alonso, director de la asociación de personas con discapacidad Asprodalba.

Este proyecto, llevado a cabo por la empresa Natural Kayak, consiste en adaptar estas embarcaciones para que cualquier persona pueda disfrutar de ellas, sea cual sea su discapacidad.

Gracias a los diseños propios de asientos y sujeciones, la empresa ha conseguido que los kayak sean completamente seguros, sin recurrir nunca a usar correas o cinturones, para evitar riesgos en caso de vuelco de la embarcación.

Sobre la propia playa, el equipo de Natural Kayac demuestra cómo , a partir de este verano, cualquier turista en Vera podría disfrutar paseando sobre las aguas. Una persona en silla de ruedas, sin movilidad en sus piernas, accede hasta el kayac a través de una pasarela sobre la arena. Entonces, ayudado por los monitores, se coloca sobre el asiento especial de la embarcación, que la sujeta y le coloca las piernas en una posición estirada y algo elevada. Por mucho que se balancee, no vuelca. Después, mediante una base con rueda, se traslada el kayac hasta el mar.

"Es nuestra obligación ofrecer las facilidades para que todas las personas podamos disfrutar por igual del tiempo de ocio, sin limitaciones", comentaba orgulloso el alcalde de Vera, Félix López.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios