Almería

Las playas se 'bañan' en 1,5 millones, la mayor inversión hecha en servicios

  • El Ayuntamiento ha puesto especial atención este verano a la accesibilidad y al refuerzo del servicio de socorrismo

El litoral capitalino exhibe desde ayer los nuevos servicios que el Ayuntamiento de Almería ha incorporado esta temporada estival en el Plan de Playas, el más "completo y ambicioso" de los puestos en marcha con una inversión que, con 1.493.047 exactos, cuadruplica el coste del de hace dos veranos. Parte de esta inyección ha ido dirigida a mejorar las condiciones de accesibilidad, con nuevas zonas reservadas en El Palmeral y pérgolas también en San Miguel, Costacabana, Toyo, Retamar y Cabo de Gata.

Junto a Milagros Valverde, presidenta de la Asociación Anda, y David Ramírez, de Almeriune, el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, daba cuenta a pie de playa del dispositivo de este año en el que la accesibilidad es una "prioridad". "Queremos ser un referente también para estas persona y hacer de nuestra ciudad un destino turístico atractivo para este importante colectivo", ha explicado el edil, resaltando la renovada zona El Palmeral, de 36 metros cuadrados y que será "auditada", con el propósito de ser "la primera playa" en obtener la certificación de calidad 170001. A la mejora de las condiciones en su aparcamiento se suma la formación de socorristas y los nuevos medios que se incorporan para atender las necesidades de estos colectivos en la zona de baño accesible. En San Miguel, Retamar, Cabo de Gata, El Toyo y Costacabana se ha instalado una pérgola destinada a dar sombra, con una superficie no inferior a 15 metros cuadrados.

El Palmeral será auditado para ser la primera playa con accesibilidad universal

Las pasarelas de acceso también traen innovaciones. A las tradicionales de madera se unen, a modo de prueba, tramos de hormigón y otras de caucho, con un mayor ancho, 1,80 metros, con rampas al inicio y al final y con una mayor proximidad en los listones, permitiendo el paso de sillas de ruedas y/o adaptadas.

Alonso también ha referido la importante inversión que este año se realizará en la mejora de las condiciones de los aseos, "renovando también la imagen de uno de los elementos principales y necesarios de nuestras playas". En este sentido ha recordado que el nuevo contrato, ya adjudicado permitirá, "en una primera fase, el suministro e instalación de un total de 41 aseos simples y 17 aseos adaptados, sustituyendo las hasta ahora estructuras fijas, aprovechando las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento existentes, y de 14 aseos simples y 7 adaptados, en una segunda fase". Mientras llegan las nuevas estructuras, están en uso puestos provisionales "con todos los servicios necesarios".

Manteniendo la Q de calidad en Retamar-El Toyo, Costacabana y Cabo de Gata y recuperando la bandera azul en El Cabo, Alonso quiso ensalzar otros aspectos del Plan de Playas como el refuerzo del servicio de socorrismo con el incremento en el número de efectivos, hasta 40 personas, frente al dispositivo anterior de 26 personas, medios materiales y ampliación de los días y horarios, recuperándose incluso el servicio la Noche de San Juan. Alonso ha recordado que los socorristas estarán distribuidos en siete edificios de salvamento, todos con titulación acreditada, y entre su dotación se incluye un mínimo de 15 profesionales con capacitación para la atención a personas con movilidad reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios