Salvamento

Las playas de la capital se quedan sin socorristas en Semana Santa

  • El equipo de salvamento atendió la costa durante este periodo de fiestas por primera vez el año pasado. Llegarán en mayo

Un socorrista asciende por la torre de salvamento

Un socorrista asciende por la torre de salvamento / S.H.

Las playas de la costa capitalina se quedan esta Semana Santa sin la vigilancia prestada el pasado año, por primera vez, por el cuerpo de socorristas. En esta ocasión su presencia se demora hasta el mes de mayo, según figura en las nuevas condiciones del contrato que está tramitando el Ayuntamiento de Almería.

La asistencia de socorristas en Semana Santa fue una de las novedades del plan de playas de 2019, junto a la ampliación temporal del mismo. Una de las exigencias también del Grupo Municipal de Ciudadanos en su momento, ante el acuerdo presupuestario, al considerar el número de turistas que visitan la ciudad para, al margen de la devoción, aprovechar el buen tiempo en la playa.

El actual contrato se ha acabado y la idea trasladada por el equipo de gobierno el pasado año era la de lanzar una nueva licitación por un periodo de cuatro años, en el que quedaran incorporados los días de Semana Santa. Sin embargo, no ha sido así.

La nueva contratación del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios abarca dos años –este y 2021–, sin posibilidad de prórroga, por una cuantía cercana a los 861.500 euros. Divide en cuatro etapas la temporada de playas, correspondiendo la primera a la Semana Santa. El contrato no exige la prestación de este servicio desde domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección para 2020, si bien lo deja bien atado para la temporada del año que viene (del 28 de marzo al 4 de abril).

El 16 de mayo es el primer día establecido, iniciándose la temporada dos, durante la cual habrá servicio de salvamento durante los fines de semana, hasta el 14 de junio. A partir de esa fecha, la presencia de socorristas será diaria, coincidiendo ya con la temporada alta de vacaciones hasta el 20 de septiembre. La atención de las playas, como ocurriera ya el pasado año, se amplía para cubrir la totalidad del mes de octubre. Desde el 26 de septiembre al 1 de noviembre la asistencia de socorristas será prestada durante los fines de semana.

Las playas escogidas son San Miguel-Las Conchas, El Zapillo, El Palmeral, Nueva Almería, Costacabana, El Toyo, Retamar, San Miguel de Cabo de Gata, La Almadraba y La Fabriquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios