Almería

El plazo se acaba y los proyectos de la Marca Poniente no ven la luz

  • Los populares recuerdan a Enciso que "el dinero ya ha sido liberado por parte de la Junta" pero el alcalde insiste en que están a la espera de nuevas subvenciones

Los populares lo tienen claro. Desde la constitución de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente, más conocida como Marca Poniente, "no se ha hecho absolutamente nada" por parte del Ayuntamiento de El Ejido. O al menos eso es lo que afirmó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Francisco Rivera, durante el turno de ruegos y preguntas en el último pleno celebrado esta semana, donde recordó que el plazo para la finalización de los mismos concluye en 2011 y mientras el resto de ayuntamientos del Poniente ya están trabajando en ellos, "aquí no se escucha nada de nada".

En total son ocho los proyectos contemplados en el marco de este colectivo para el municipio ejidense. La recuperación y restauración del frente del Alcor litoral, la puesta en valor del espacio natural de Punta Entinas Sabinar, el proyecto de adecuación paisajística entre Balerma y Guardias Viejas, el parque lineal entre Matagorda y Guardias Viejas, el acondicionamiento del entorno paisajístico del Castillo de Guardias Viejas, la recuperación y restauración de los aljibes del municipio, el parque arqueológico de Ciavieja y un arqueódromo municipal.

Según señaló el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, "hay algunos proyectos como el de los aljibes que ya se ha hecho y el de Ciavieja también", pero para los restantes, "se está a la espera de las subvenciones correspondientes". Sin embargo, y aunque Rivera reconoce que una parte de dichos proyectos se han desarrollado ya, "lo han hecho a través de los fondos del Proteja", y como recordó, "dinero hay porque la Junta ya lo ha liberado", y por el contrario, "dijeron que iban a actuar en los aljibes con su puesta en valor definitiva como complemento a lo que se había hecho ya previamente con el Proteja, y aún no ha salido a licitación y todavía quedarían los otros siete proyectos".

Al respecto de esta aclaración de los populares Enciso respondió que, "esos son convenios anuales que se firman, eran por cuatro años, se ha firmado uno, el año pasado fue el primero y nos falta el resto". Así, según Enciso, "conforme nos lleguen las subvenciones iremos firmando". El presupuesto total para desarrollar estos proyectos asciende a casi 11 millones de euros.

En el caso de la recuperación de aljibes, el pasado mes de abril el Ayuntamiento de El Ejido recibió la primera ayuda por parte de la Junta para iniciar el proyecto. Sin embargo, esta recuperación se acogió al Fondo Estatal de Inversión Local por un importe de 144.000 euros y fue adjudicada a la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur, según se desprende del informe de adjudicación definitiva aprobado el 26 de marzo de 2009.

A la espera de cumplirse el plazo el próximo año, para Rivera, "ya es imposible concluir proyectos de esta envergadura".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios