Almería

El pleno se abre a los vecinos

  • Los ciudadanos podrán formular preguntas o consultas en sesiones ordinarias tras aprobarse el nuevo reglamento orgánico municipal

El Ayuntamiento de Níjar se abre a la participación ciudadana y los plenos contarán con un nuevo apartado que consistirá en la intervención de los vecinos en las sesiones plenarias, lo que demuestra una apuesta clara por dar voz a los nijareños. La medida se recoge en el recién aprobado Reglamento Orgánico Municipal (ROM) compuesto por 200 artículos, cuatro disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatorias y una final.

Según han explicado desde el Consistorio, el nuevo reglamento recoge una sección (la séptima) sobre la intervención de asociaciones, entidades y particulares que podrán participar en las sesiones, aunque solo lo harán exclusivamente en los plenos ordinarios.

La nueva norma explica que los ciudadanos podrán participar en los puntos del pleno en los que puedan ser afectados. Aunque antes de intervenir se requiere una comunicación previa al inicio del pleno. Será la alcaldesa la encargada de establecer el turno tanto para los vecinos particulares como para los portavoces de las asociaciones.

También el nuevo reglamento expone la intervención al final de los plenos de los ciudadanos que podrán realizar preguntas, además de poder realizar ante la corporación iniciativas populares.

El texto expone que "las preguntas o consultas deberán versar exclusivamente sobre asuntos de interés municipal y no podrán contener más que la escueta y estricta formulación de una sola cuestión o consulta, en la que se interrogue o se plantee acerca de un hecho, una situación o una información".

Además, aclara que estas consultas "no aparecerán reflejadas en el correspondiente acta de la sesión" y podrán ser contestadas por el alcalde, el concejal del área o por cualquier miembro de la corporación. Eso sí, las preguntas no podrán generar un debate posterior entre equipo de gobierno y oposición.

Entre otras consideraciones que recoge el reglamento es que aquellas preguntas que no obtengan respuesta -bien por falta de datos suficientes o cualquier otro motivo- se podrán contestar en la siguiente sesión plenaria o por escrito a petición del interesado en el plazo de quince días hábiles.

Desde el Ayuntamiento de Níjar han recordado que el nuevo Reglamento Orgánico Municipal recoge las normas que regulan el gobierno, la administración y funcionamiento del Ayuntamiento. Los principios que rigen el nuevo reglamento son la transparencia en la acción pública y buen gobierno, participación y servicio al ciudadano. Todo ello dentro del marco legislativo estatal y autonómico pero con la suficiente autonomía de la que dispone toda entidad local para organizarse en base a sus propios principios, según han concretado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios