Almería

El pleno de las respuestas

  • El Ayuntamiento volverá a celebrar un pleno tras siete meses de espera y silencio Sobre la mesa, la subvención del fallido complejo de Celín

Desde el pasado 21 de julio de 2012 en el Ayuntamiento de Dalías la palabra "pleno" no se ha vuelto a pronunciar en boca de ningún concejal del equipo de gobierno. Medio año en el que el independiente Jerónimo Robles ha hecho y deshecho en la gestión municipal sin dar ninguna explicación a la oposición (PSOE y PP). Una tónica habitual si se tiene en cuenta que el año pasado solo se celebró la sesión plenaria anteriormente mencionada. Polémica coyuntura que va a truncarse con la celebración este próximo jueves 7 de febrero de una nueva sesión ordinaria. "Nos hemos quedado a cuadros con la convocatoria porque ya no nos la esperábamos tras meses y meses reclamándola", explica la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Dalías, Yolanda Callejón.

La situación se había tensado tanto que desde el PSOE habían acordado este pasado lunes solicitar amparo al Defensor del Pueblo, José Chamizo, y a la delegación del Gobierno de la Junta, "ante el oscurantismo que reina en el Ayuntamiento", explica Callejón.

Esta petición iba a ser trasladada a la delegación del Gobierno para que a través del servicio de Administración Local se recordase al alcalde sus obligaciones al mismo tiempo que al Defensor del Pueblo Andaluz. Tras agotar estas vías, el secretario general del partido en Dalías, Blas López, tampoco descartaba acudir a la vía judicial en caso de que el alcalde no cesara en esta actitud. En ese sentido, los socialistas han recordado que la celebración de plenos ordinarios tendría que tener lugar cada dos meses pero que, ante la negativa del alcalde a convocarlos, solamente se llevó a cabo uno durante todo el año pasado.

Con la celebración de esta sesión ordinaria, de la que aún se desconoce los puntos a tratar, el PSOE tendrá la oportunidad de disipar muchas dudas y formular una importante batería de preguntas a Robles de temas de "gran calado" para el municipio.

Callejón explica que uno de los temas en los que se incidirá es en la subvención que perdió el municipio al no construir el complejo turístico de Celín. "Pasan los meses y aún seguimos sin saber lo que está ocurriendo con la inversión contemplada en los planes provinciales correspondientes a 2010 y 2011, que estaba supeditada a la ejecución del complejo turístico de Celín y que ha quedado en el aire perdiendo otro millón de euros subvencionado".

Pero el tema más relevante será conocer las cuentas del Ayuntamiento. "Llevamos trabajando varios años con los presupuestos de 2010 prorrogados. Es algo ilógico y fuera de lugar porque la situación económica es diametralmente opuesta ya", lamenta la responsable socialista.

Para Callejón esta situación denota "una dejadez total de las funciones que Robles le corresponden como alcalde, y está demostrando que le da todo igual".

No en vano, los únicos presupuestos que se debatieron fueron los del 2012 en la única sesión plenaria pero "no se llegó a ningún acuerdo para que se hiciese un presupuesto para que participásemos todos".

También habrá tiempo para preguntar qué ha pasado con las subvenciones para caminos rurales y para cambiar las butacas del espacio escénico que el Ayuntamiento no hay ejecutado de la Diputación explica la socialista que denuncia que "necesitamos inversiones, el municipio está paralizado. Hay muchos caminos rurales destrozados, necesitamos más equipamientos y no se hace nada porque el alcalde sigue sin dar respuesta y actuando como si el Ayuntamiento fuera su cortijo".

En esta línea, Callejón también ha tenido palabras para el portavoz del PP de Dalías y diputado provincial, Francisco Lirola: "exigimos que también dé explicaciones sobre lo que está sucediendo y que luche para que, al menos, el dinero de los planes provinciales no se pierda como ya ha sucedido con otras subvenciones de la Diputación que gobierna su partido como la destinada al arreglo butacas del teatro y otras para mejora de caminos",

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios