Almería

Tres plenos por el tiempo de uno

  • En el ordinario se modificó el Plan de Electrificación Rural · En el extraordinario, negativa al plan de apoyo del PP · Y en el urgente, luz verde al Convenio Colectivo

Sesión maratoniana de plenos la que vivió ayer el Palacio Provincial. Hasta tres se celebraron en un intervalo de cinco horas, uno ordinario, otro extraordinario y otro urgente. Un hecho histórico e inaudito para esta institución, según apuntaron algunos de los diputados, para una sesión triple en la que se tumbó, en el segundo round, el plan de apoyo económico que el Partido Popular había solicitado al equipo de Gobierno para ayudar a familias, ayuntamientos y empresas con el fin de superar la crisis.

Desde el equipo de Gobierno se consideró que, de las ocho medidas presentadas por el Grupo Popular que solicitaban entre otras la contratación de personal para realizar trabajos en la zona de influencia de las carreteras provinciales y locales; la agilización de los procedimientos de licitación y adjudicación de la obra pública de la Diputación; ofrecer apoyo financiero a los ayuntamientos para el pago de proveedores y en el aumento de las entregas a cuenta del IBI y del IAE; el fomento del comercio minorista; o el impulso a los comedores sociales, "algunas de ellas ya están puestas en marcha desde hace tiempo, otras rozan la ilegalidad -subida del 75 al 80% del IBI- y otras son vejatorias para los almerienses -arreglo de arcenes en las carreteras provinciales con sueldos de 900 euros durante tres meses- y recuerdan a cartillas de racionamiento y políticas vendemantas", apuntaron Luis Pérez, portavoz del equipo de Gobierno, y Ángel Díaz, diputado de Hacienda y portavoz del PAL.

Pérez lamentó que el transfondo de este plan "tenga fines políticos ya que a las familias no se les ayuda con la caridad de cheques comida en los comedores si no con otras medidas. No podemos volver a la época de postguerra".

Por esta razón, el portavoz sostuvo la negativa de todo el equipo de gobierno en que algunas de las medidas "son una mala copia" y otras "no tienen entidad para ser aprobadas".

El portavoz popular, José Fernández, recalcó que estas medidas "tienen un espíritu positivo y son coyunturales" y destacó que muchas de ellas "se han aprobado en Diputaciones en las que gobierna el PSOE como la de Barcelona".

Por otro lado, en el primer round, el pleno ordinario, se desestimó aprobar por urgencia el Convenio Colectivo de los trabajadores de la institución, lo que provocó que tuviese que ser debatido en uno urgente que el mismo presidente, Juan Carlos Usero, notificó durante un receso entre el primero y el segundo.

Luisa Jiménez, diputada de Personal, consiguió ya en el tercer round elevar el citado convenio a definitivo tras la premura impuesta por la subdelegación del Gobierno para adecuarlo a la normativa vigente y que consiguió que las tres secciones sindicales lo refrendaran en una Mesa Sectorial. Un único punto que supuso, valga la redundancia, el punto y final y que Usero resumió con un "ya nos podemos ir".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios