Almería

La población de Vícar apenas aumentó en medio centenar de personas en el primer semestre el año

  • Se mantiene en los 24.450 habitantes, con un descenso de inmigrantes y aumento en los nacionales

La población del municipio de Vícar  cerró el primer semestre del año , con medio centenar de vecinos más que a final del pasado año 2012, alcanzando los 24.450 habitantes censados, de los que un 29,3% corresponde a población inmigrante, una décima por debajo con respecto a comienzos de año. Los datos de este primer semestre, dados a conocer por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, reflejan que en el municipio conviven ciudadanos de setenta y siete nacionalidades, incluidos los españoles, siendo tras esto  la marroquí con 2.912 miembros la colonia más numerosa en entre la población inmigrante.

Con respeto al censo que cerró 2012, se observa un  ligero descenso de personas procedentes de países sudamericanos, con cerca de medio centenar de censados menos, mientras que los de países africanos aumentaron en una veintena. Si al final del pasado año eran 7.218 los extranjeros censados, a 31 de marzo, son 7.177 los que figuran en el padrón de habitantes, de los que 2.909 son mujeres y 4.268 son hombres.

En cuanto a los 17.273 residentes españoles, setenta  más que a comienzo de años,  8,688 son hombres y 8.585 mujeres. Si a lo largo del pasado año la población de Vícar vino a crecer en una media de un vecino por día, en este primer semestre el crecimiento ha sido un tercio inferior, si bien se mantiene la  tendencia que aproxima la población de Vícar a los 25.000 habitantes de derecho prevista para comienzo de 2015. En líneas generales, se trata de una población joven y dinámica, en la que prácticamente las tres cuartas partes de los residentes tienen menos de 45 años.

En ese sentido, Antonio Bonilla, ha vuelto a destacar las oportunidades que Vícar ofrece a quienes deciden establecerse en el municipio, resaltando la buena red de servicios, “todos ellos de gestión pública” y que unido a infraestructuras y equipamientos y a su privilegiada ubicación, en pleno corazón de la comarca del Poniente, lo convierten en un municipio  atractivo para fijar residencia.

Después de la marroquí  que supone en su conjunto el 11,9% de las personas empadronadas  y el 40,5% de la población extranjera. A continuación  y el figura la colonia rumana, un 5,7 % del total de empadronados, y el 19,5 de la inmigrante, con un total de 1.401 personas, de ellas 711 varones. Le siguen los originarios de tres países subsaharianos, Senegal, Malí y Guinea Bissau

con 566, 532 y 210 personas, respectivamente. Perú,  con 140 personas es el país iberoamericano con mayor representación en el padrón vicario, ocupando el octavo puesto absoluto, por detrás de Rusia, 140. y completando el Top 10, Argentina, 100 y Bulgaria, 88. Todos ellos, salvo Mali, por debajo en número con respecto a hace seis meses.

En más de una veintena de nacionalidades el número de mujeres supera al de hombres, destacando en este aspecto Rusia, 121 por 24; Ecuador 31 por 16; Lituania, 48 por 35; República Dominicana, 37 por 20; Francia 14 por 8 y Polonia, 16 por 5. Otras nacionalidades como República Checa, Austria, Eslovaquia, Finlandia, Estonia, Congo, Filipinas, o Albania, están solo representada por mujeres, en algunos casos de forma testimonial y en el polo opuesto se sitúan Burkina Faso, de los que entre los 56 residentes de esta nacionalidad, no hay una sola mujer, ni tampoco hay representación femenina en la colonias de Túnez, Pakistán, Haití, Dinamarca, Irak, República Centroafricana, Ruanda, Letonia, Azerbaiyan. En otras,  como Países Bajos, Moldavia, India, y Suecia, la paridad entre hombres y mujeres es absoluta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios