Almería

Un policía local detenido por beneficiarse de su puesto con un arquitecto

  • Adscrito a la sección de Servicios Especiales de Urbanismo, derivaba al técnico casos relativos a licencias de locales hosteleros

Comisaría Provincial de Almería, donde permanece arrestado el agente. Comisaría Provincial de Almería, donde permanece arrestado el agente.

Comisaría Provincial de Almería, donde permanece arrestado el agente. / Rafael González

F.m.s.g. es miembro de la Policía Local de Almería y se encuentra destinado en la sección de Especialidades de la Gerencia de Urbanismo, donde se encarga de realizar notificaciones e inspecciones relacionadas, en buena medida, con infracciones por ruido. Un agente que ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor de delitos de cohecho, prevaricación, estafa, falsedad documental y revelación de secretos por su supuesta vinculación con A.F.G.G., un arquitecto al que según la investigación enviaba a propietarios de locales hosteleros para elaborar informes, todo ello a cambio de una compensación económica.

Una presunta trama cuando este miércoles a la luz se dio a conocer que un día antes F.M.S.G. había sido detenido junto al citado técnico, al que se investiga por delitos de cohecho, falsedad documental y estafa. Fuentes policiales confirmaron los arrestos y que estaban previstas nuevas diligencias, entre ellas algunos registros. Sin embargo, poco más ha trascendido sobre el asunto porque el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha decretado el secreto sobre las actuaciones.

Seremos ejemplares en lo que tenga que ver con el régimen disciplinario"Ramón Fernández-PachecoAlcalde de Almería

Quien sí explicó de manera amplia los hechos fue el alcalde Ramín Fernández-Pacheco, quien corroboró que desde la sección de Especialidades de la Gerencia de Urbanismo, el policía realizaba labores que "tenían que ver con las licencias de nuevos locales". El regidor indicó que presuntamente "utilizaba este puesto" para obtener un "beneficio propio" y para el de un "socio colaborador que también está detenido, una persona ajena al Ayuntamiento", el arquitecto A.F.G.G.

Fernández-Pacheco sostuvo ayer que en el Gobierno no sabían "absolutamente nada". "Si cualquiera de los responsables del Ayuntamiento tuviera constancia de que este policía estaba utilizando el puesto que desempeñaba para beneficio propio, lo hubiéramos cortado de raíz, no lo hubiéramos permitido", incidió el primer edil, quien mantuvo que la investigación de la Policía Nacional se ha llevado con "secreto y con sigilo" y que tras tener conocimiento de las detenciones considera los presuntos hechos como "muy graves".

"Se trata de unos hechos muy graves y la postura del Ayuntamiento no puede ser nada más que la de respeto a la investigación policial que todavía está en marcha, de colaboración absoluta con la Policía Nacional en toda aquella información que nos quiera dar", añadió, mostrándose preocupado por las "posibles consecuencias que la actitud de este policía haya tenido con el propio Ayuntamiento, con los intereses generales de la propia administración local y con los ciudadanos con los que haya intervenido".

Así las cosas, avanzó que el Consistorio esperará a ver el desarrollo de la investigación pero ha aseverado que serán "ejemplares en lo que tenga que ver con el régimen disciplinario del Ayuntamiento". "Por supuesto, atenderemos a todos aquellos ciudadanos que crean que sus intereses, sus derechos hayan podido verse alterados por la actitud de este supuesto delincuente, policía local a la sazón", apuntó, no obstante.

"Nosotros seremos ejemplares pero ahora mismo lo que toca es estar tranquilos, colaborar en todo aquella información que nos pida la investigación y una vez que sepamos de qué hechos se le acusan, en qué queda esa investigación, la determinación que toma la autoridad judicial, el Ayuntamiento por supuesto que colaborará", insistió Fernández-Pacheco, quien al ser interpelado sobre una posible comisión municipal para investigar los hechos, recordó que los delitos son cosa de los cuerpos y fuerzas de seguridad, los jueces y los fiscales, matizando, eso sí, que se hará lo posible para aclarar la gestión de esta persona "con respecto a los intereses del Ayuntamiento, que son los principales perjudicados, porque ese hombre actuaba en nombre del Consistorio y velando por los intereses generales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios