Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer

La Policía Nacional protege en Almería a más de 500 mujeres víctimas de violencia de género

  • Las Comisarías de Almería y El Ejido tramitan una media de siete denuncias al día por malos tratos hacia mujeres por parte de sus parejas y exparejas.

  • La UFAM está integrada en la provincia por una veintena de agentes especializados que trabajan en las distintas tareas de investigación de los casos y protección a las víctimas.

Agentes integrantes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de las comisarías de Almería y El Ejido

Agentes integrantes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de las comisarías de Almería y El Ejido / Rafael González (Almería)

El Cuerpo Nacional de Policía en Almería presta protección a más de 500 mujeres víctimas de violencia de género en la actualidad. Según explicaron los responsables de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de las distintas comisarías de Almería y de El Ejido, el número de protecciones en vigor en estas dos poblaciones va en aumento en los últimos años, “posiblemente porque cada vez la sociedad está más concienciada en la lucha para erradicar esta lacra y porque los ciudadanos cada vez son más conscientes de que hay que denunciar la situación y poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad situaciones de malos tratos cuando se tiene constancia de ello”, como explicó el responsable en Almería el Inspector Jesús Soto.

La Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer recoge a diario, una media de cinco denuncias en la Comisaría Provincial de Almería y otras dos en El Ejido, con especial incidencia y repunte los fines de semana, como puntualizó el jefe de la UFAM de la Comisaría de El Ejido, Francisco Javier Sánchez.En lo que va de año, y a falta de un mes para cerrar las estadísticas de este ejercicio, sólo la capital y la localidad ejidense suman ya 570 denuncias tramitadas. Una cifra también algo superior a la registrada el año pasado y que los agentes especialistas en este ámbito achacan a concienciación social.

Precisamente, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género que se conmemora el próximo día 25 de Noviembre, el Cuerpo Nacional de Policía de Almería ha querido acercarse a los ciudadanos a través de los medios de comunicación para explicar el trabajo que desempeñan los equipos especializados respecto a la violencia machista que hoy en día supone uno de los principales problemas de la sociedad. En este sentido, el inspector Jesús Soto se ha referido a la campaña que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior bajo el lema No mires a otro lado que busca que el espectador sienta la dureza del maltrato. Esta acción convierte al que ve los vídeos en protagonista, ya sea viendo la escena desde la perspectiva de la víctima, de un amigo o de un vecino que ve cómo en la vivienda de al lado se está produciendo una agresión machista. “Una llamada anónima puede salvar una vida”, insiste el inspector Soto, quien asegura que está en la mano de todos actuar y poner la situación en conocimiento de quienes pueden frenar esta violencia hacia la mujer, en este caso la Policía”.

La campaña busca llamar a la acción a todos los ciudadanos para frenar la violencia de género llamando a la Policía (091), a la Guardia Civil (062) o al teléfono contra el maltrato (016).La Policía Nacional es el primer cuerpo de seguridad en crear, en el año 1986, la primera unidad específica y especializada para proteger a víctimas de violencia de género y violencia doméstica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios