Almería

El polígono industrial de El Puche se ahoga en atascos y falta de aparcamiento

  • Hay instaladas 300 empresas en el Sector 20 y acuden a diario cerca de 8.000 personas. El PSOE reprueba que ninguna de las medidas prometidas hace medio año por el Ayuntamiento de Almería ha llegado

Coches aparcados sobre las aceras en el Sector 20 de El Puche

Coches aparcados sobre las aceras en el Sector 20 de El Puche

Es la principal zona industrial operativa en el término municipal capitalino, pero llegar al Sector 20, en El Puche es, desde hace años, una odisea, sobre todo para dejar el coche estacionado. O, al menos, aparcar legalmente, sin subirse a las aceras o invadir espacios no destinados al aparcamiento. Hay soluciones prometidas desde el Ayuntamiento, si bien aún no han llegado, pese al tiempo transcurrido, medio año, lo que ha sido motivo denuncia por parte del PSOE.

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a girar visita al polígono industrial de El Puche, entrevistándose su portavoz, Adriana Valverde, con empresarios que forman parte de la entidad de conservación, un handicap éste a la hora de volcar la actuación efectiva que la oposición reclama al equipo de gobierno.

Las concejalas del PSOE Valverde y Ramírez conversan con un empresario. Al fondo, vertidos, como botellas de cristal, y malezas. Las concejalas del PSOE Valverde y Ramírez conversan con un empresario. Al fondo, vertidos, como botellas de cristal, y malezas.

Las concejalas del PSOE Valverde y Ramírez conversan con un empresario. Al fondo, vertidos, como botellas de cristal, y malezas.

El pasado mes de marzo, como recuerda Valverde, el Plenario abordó ya esta situación de falta de infraestructuras, y también de mantenimiento, que lleva, no obstante, denunciándose mucho antes. La Corporación aprobó una moción del Grupo Socialista “en la que instábamos al Ayuntamiento a realizar una serie de mejoras en esta zona porque presentaba carencias impropias el área industrial más importante de la ciudad de Almería. Han pasado meses y podemos comprobar cómo se mantienen los mismos problemas, sin que se haya hecho nada para solucionarlos”, critica la portavoz, que pone de nuevo el “foco de atención” en la necesidad de actuaciones en este polígono “que crea empleo, pero que cuando los inversores van a verlo, desisten de implantarse en El Puche. Está mal organizado”.

Concejalas del equipo de gobierno acudieron tras el mencionado Pleno a El Puche, anunciando diversas mejoras, así como la creación de una Mesa de Trabajo al objeto de cambiar los estatutos de la entidad de conservación y poder dar así vía libre a la intervención municipal: mejora de comunicaciones, aparcamientos, zonas verdes, redes básicas, etc. Los compromisos

"La Mesa no ha sido constituida”, denuncia Valverde, quien incide en reclamar que los solares municipales sin uso sean convertidos en aparcamientos. “Evitaríamos lo que estamos viendo aquí: coches, furgonetas y todo tipo de vehículos subidos en las aceras, con el consiguiente peligro, porque no hay donde aparcar”, describe.

Las 300 empresas emplean a unas 3.000 trabajadores, si bien la cifra de personas que a diario acuden a El Puche en busca también de servicios se eleva hasta cerca de 8.000. “Van en su coche propio, porque el autobús se queda a la entrada de El Puche”. Es por ello, que entre las intervenciones reclamadas se espera una línea de autobús con recorrido dentro del polígono, con varias paradas a lo largo del mismo, así como ampliar el carril bici que actualmente se extiende por el lateral del polígono, justo en el Colegio Josefina Baró, pero sin adentrarse en la zona industrial, en esa línea de fomentar desplazamientos sostenibles y evitar tránsito innecesario de vehículos.

Valverde considera que “en estos meses ha dado tiempo de sobra al alcalde y al equipo de gobierno para acometer este tipo de mejoras, que son muy sencillas y no suponen grandes gastos al Ayuntamiento”, por lo que les ha recriminado su “pasividad e inacción” con este polígono que, en su opinión, “debería de estar entre las prioridades del Ayuntamiento”. Entre las denuncias, el PSOE insiste también en la falta de mantenimiento y conservación en lo relativo a la limpieza, zonas verdes, redes básicas e iluminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios