Almería

Una ponencia en la UAL cierra el Mes Contra el Cáncer de Mama

  • La conferencia del cirujano Diego Ramírez, clausuran las actividades organizadas

Conferencia celebrada en el campus de La Cañada de la Universidad de Almería.

Conferencia celebrada en el campus de La Cañada de la Universidad de Almería. / d.a.

La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL) ha acogido la ponencia Patología Mamaria. Valoración y toma de decisiones en Atención Primaria, impartida por el cirujano Diego Ramírez, que ha sido hasta su jubilación coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Esta conferencia ha supuesto la clausura de las actividades del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, organizadas por los centros del Sistema Sanitario Público en Almería, junto a la UAL, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería (AMAMA).

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, ha participado en la presentación, junto a la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, María Isabel Ramírez y la presidenta de Amama, Belinda Pérez. Serrano ha agradecido "a todos los profesionales sanitarios, voluntarios y miembros de los distintos colectivos participantes, su implicación a lo largo de todo este mes, así como el trabajo realizado para concienciar a la sociedad almeriense de la necesidad de prevenir este tipo de tumores, de acudir al sistema sanitario ante cualquier indicio, de participar en el programa de detección precoz y de apoyar activamente a las mujeres afectadas y también a sus familias, porque cuando llega la enfermedad, afecta a todo el entorno del paciente". La delegada de Salud ha explicado que "a lo largo de este mes se han planteado acciones conjuntas de información, sensibilización y formación, para dar a conocer los recursos existentes para la atención a las mujeres y seguir avanzando en la prevención, la detección precoz y la investigación". El programa de actos ha incluido mesas redondas y talleres formativos, dirigidos tanto a profesionales como a estudiantes y a la ciudadanía en general, la instalación de mesas informativas en distintos puntos de la provincia, talleres de autoexploración mamaria en centros de salud o actividades deportivas solidarias. Los Ayuntamientos y entidades locales de la provincia también han colaborado, con la colocación de lazos rosas y la iluminación especial de edificios y lugares emblemáticos, así como con la implicación directa de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Además de estas actividades, por toda la provincia se han desarrollado conferencias en centros de educación secundaria y sedes vecinales, mesas redondas en centros hospitalarios y de atención primaria, sueltas de globos, torneos deportivos, conciertos y comidas solidarias, cuyos beneficios se destinarán a las organizaciones de apoyo a los afectados.

Todo ello culmina hoy con la conferencia organizada por la UAL y Amama, centrada en la valoración y toma de decisiones frente al cáncer de mama en el ámbito de la atención primaria, el más cercano a las pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios