Almería

La posidonia oceánica de Almería, a examen por la Comisión Europea

  • El delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, valora el esfuerzo de la Junta y de los socios del proyecto para la conservación del hábitat marino

El proyecto Life+ Posidonia Andalucía se somete a examen. Tres representantes técnicas de la Comisión Europea se encuentran en la provincia de Almería, donde llevarán a cabo un seguimiento del desarrollo de dicho proyecto. Ayer, las representantes comunitarias mantuvieron un encuentro con los socios del proyecto, quienes explicaron la situación desde el punto de vista técnico y financiero. Para hoy, se han programado visitas a varios puntos del litoral almeriense para conocer el desarrollo del proyecto en la provincia, así como la asistencia en Rodalquilar a la inauguración de la exposición itinerante Posidonia 100% mediterránea, actos en los que está prevista la participación de Francisco Javier Madrid, director general de Gestión del Medio Natural, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en la recepción que o a las representantes de la Comisión Europea y a los socios del proyecto, ha valorado el trabajo y el esfuerzo que vienen desarrollando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el resto de socios del proyecto para que, a pesar de las dificultades económicas, Life+ Posidonia consiga sus objetivos. José Manuel Ortiz, en su intervención, ha destacado la importancia de Almería en el desarrollo del proyecto, "ya que nuestro litoral, con 16.000 hectáreas, concentra más del 90% de las praderas de Posidonia oceanica de Andalucía". Asimismo, el delegado ha reiterado la disposición de la Junta a seguir apoyando la iniciativa para garantizar la conservación de esta planta marina -exclusiva de los fondos del mar Mediterráneo-, como un hábitat protegido prioritario de la Unión Europea, tanto desde el punto de vista ecológico, como por su interés pesquero.

Hoy, la representación de la CE y de los socios del proyecto, acompañados por el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería, Francisco Javier Madrid, conocerán 'in situ' los trabajos que se desarrollan en la provincia de Almería. Para ello, desde la embarcación 'Punta Polacra' de la Consejería, y acompañados por técnicos del medio marino y por la directora del proyecto, recorrerán varios puntos del litoral del LIC Fondos Marinos del Levante Almeriense, para ver los trabajos de vigilancia y de seguimiento de macroalgas invasoras. Asimismo, conocerán las tareas de reconocimiento previo de las características de los fondos, que realiza la empresa SEMAC, adjudicataria del proyecto de instalación de boyas de fondeos ecológicos, que protegerán las praderas de la erosión de las anclas.

Tras el recorrido por el litoral, el programa incluye una visita a la sala de exposiciones de Rodalquilar, donde se ha instalado la exposición itinerante 'Posidonia 100% mediterránea', organizada por el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

La jornadas finalizarán con una visita al Cerro de los Lobos, en Rodalquilar, donde está instalado el sistema de videovigilancia que permite observar un gran tramo del litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este sistema se completa con la unidad de recepción ubicada en la oficina administrativa del Parque Natural, también en Rodalquilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios