Coronavirus en Almería

Otros 110 positivos por COVID en Almería y vuelve a subir la incidencia

  • La incidencia es de 230,1 y hoy tan solo Sevilla ha sumado hoy más contagios que Almería en toda la comunidad

  • Primer fallecido en Bayárcal por culpa de la pandemia

Otros 110 positivos por COVID en Almería y vuelve a subir la incidencia.

Otros 110 positivos por COVID en Almería y vuelve a subir la incidencia. / Rafael González

Almería es la provincia andaluza donde más se resiste a caer la tercera ola de la pandemia por COVID-19. Los datos del mes de marzo son preocupantes, porque los contagios diarios se mantienen constantes en algo más de 100 y la tasa de incidencia no baja. De hecho, es la única provincia donde no ha llegado a estar por debajo de 200 casos por cada 100.000 habitantes desde Navidad.

Este lunes la Consejería de Salud y Familias ha confirmado otros 110 casos positivos en Almería. Es la segunda provincia de Andalucía con más contagios en las últimas horas, solo superada por Sevilla, que ha sumado 151.

Estos 110 casos positivos suponen un incremento con respecto al último lunes. El pasado 22 de marzo se notificaron 94 casos. No obstante, sí que son algunos menos que hace dos semanas: el lunes 15 de marzo hubo 116 positivos. De cualquier modo, se aprecia que las diferencias son mínimas, lo que confirma que la curva de la epidemia, en vez de bajar se mantiene en una fase de meseta.

Así, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días ha vuelto a subir. Ahora mismo es de 230,1 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Ha aumentado 10,3 puntos con respecto al viernes. Almería sigue siendo la provincia con una mayor incidencia del coronavirus, aunque cada vez sube más Granada, que ya está en 213,8 positivos/100.000 hab.

El fin de semana se salda con 435 positivos y tres fallecidos

La mejor noticia de esta jornada es la ausencia de fallecidos por culpa de la COVID-19. No obstante, es habitual que los lunes no se notifiquen muertes por el "efecto fin de semana". Si se cumple la tendencia, mañana martes se notificará una cifra más alta de lo habitual por la acumulación de datos retrasados.

Así pues, como cada lunes toca hacer balance de todo el fin de semana. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado los datos por distritos y municipios desde el sábado. En total, en tres días ha habido 435 casos positivos y tres fallecidos (dos el sábado y uno el domingo).

En cuanto a los nuevos contagios, 198 han sido en el Distrito Sanitario de Almería (143 de ellos en la capital de la provincia), 189 casos se han diagnosticado en el Distrito del Poniente y 48 en el Levante-Alto Almanzora (la mayoría repartidos entre Pulpí y Cuevas del Almanzora).

Los tres fallecidos notificados a lo largo del fin de semana han sido todos en el Poniente: uno en El Ejido, otro en Roquetas de Mar y la primera víctima que deja la pandemia en Bayárcal.

Más del 75% de contagiados ya constan como curados

Otro de los datos que incluye a diario el informe sobre la pandemia es la cifra oficial de curados. En estos momentos el Servicio Andaluz de Salud ha notificado ya 37.021 recuperados, es decir, más del 75,8 por ciento del total de personas contagiadas. 

Este lunes ha sumado 227 curados. En total, desde el sábado hay 667 recuperados más en la lista oficial de Salud: 429 del Distrito Sanitario de Almería, 201 del Poniente y tan solo 47 del Levante-Alto Almanzora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios