Almería

Más de 140 positivos hoy y la tasa provincial sube otros 12 puntos por la variante fiesta

  • Dos nuevos ingresos hospitalarios, uno en la UCI, y 16 personas que han dejado atrás la infección

  • El distrito Levante-Almanzora tiene la mayor incidencia con 157 casos por cada 100.000 habitantes

Más de 140 positivos hoy y la tasa provincial sube otros 12 puntos por la variante fiesta

Más de 140 positivos hoy y la tasa provincial sube otros 12 puntos por la variante fiesta / Juan Carlos Muñoz

La tasa de incidencia provincial acumulada ha experimentado este viernes una fuerte subida de doce puntos situándose en 127 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, si bien todavía permanece como la más baja de la comunidad, cuya media ha aumentado por noveno día consecutivo y alcanza ya los 243 positivos. De hecho, la Consejería de Salud y Familias ha notificado hoy 2.800 contagios en Andalucía, la mayor cifra desde febrero, lo que constata que el inicio del verano está siendo desfavorable en el control de la pandemia principalmente por la variante fiesta, la que se deriva de la explosión de infecciones entre adolescentes y veinteañeros que empieza a resquebrajar la ansiada vuelta a la normalidad estival pese la buena marcha de la campaña de vacunación. En la provincia se han contabilizado 141 positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 56.418 los contagios detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) desde el comienzo de la pandemia en la provincia y se mantienen por encima de los 1.200 los casos activos en Almería.

Según recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa provincial ha subido en 12 puntos con incrementos en los tres distritos sanitarios que se mantienen en el nivel 1 de alerta. El de Levante-Alto Almanzora (157,3) presenta la incidencia más elevada desde hace semanas por el brote de la fiesta de graduación del instituto de Tíjola, seguido muy de cerca por el distrito sanitario de Almería (146,3) y, por último, el de Poniente exhibe el mejor escenario epidemiológico hasta la fecha con 89,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La desescalada y flexibilización progresiva de las restricciones está detrás de este repunte que empieza a preocupar a las autoridades sanitarias que vuelven a mirar con recelo al ocio nocturno como principal foco de contagio.

Cinco personas en la UCI

La Consejería de Salud y Familias ha notificado este viernes dos nuevas hospitalizaciones y un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, siendo actualmente 23 los pacientes ingresados, de los que cinco permanecen en la UCI. En Andalucía son 499 los hospitalizados, de las que 113 presentan cuadros agudos por la COVID-19. La presión asistencial sigue siendo baja, si bien ha cambiado el perfil del paciente hospitalizado y la mayoría de los que se encuentran en la UCI se concentran ahora en la franja de entre 30 y 50 años, siendo la obesidad un importante factor de riesgo y asociado a las personas más jóvenes sin vacunar, mayores que han rechazado la dosis o a los que no tienen aún la pauta completa. El descenso de la edad de hospitalización es consecuencia directa de la incidencia en los jóvenes que actualmente duplica la tasa de contagio en población general.

Al igual que viene ocurriendo en los últimos días, el ritmo de recuperados vuelve a ser muy inferior al de contagiados y hoy sólo se informa de 16 personas que dejan atrás la enfermedad frente a los 141 positivos, lo que está elevando la incidencia de forma continuada aunque este jueves se vivió un paréntesis con datos favorables que hoy se han echado por tierra. Uno de los aspectos más positivos es que la provincia encadena varios días sin registrar ningún fallecido por complicaciones asociadas al coronavirus. El brote de la fiesta de graduación de Tíjola viene penalizando el impacto epidemiológico en el distrito sanitario Levante-Alto Almanzora, si bien las autoridades sanitarias de la provincia aseguran que está bajo control con todos los contagiados y sus contactos estrechos en aislamiento domiciliario para evitar la proliferación del coronavirus. Armuña con 1.666 casos (5 contagios en 14 días) y Tíjola con 1.493,8 (53 positivos) son las localidades de la provincia con mayor incidencia

El ocio nocturno principal foco

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha valorado la evolución de la pandemia en la provincia con un mensaje de prudencia. Consciente del repunte de los últimos días, pide a los almerienses que mantengan las precauciones y no bajen la guardia. En este sentido, explica que uno de los principales focos está siendo el ocio nocturno de los adolescentes y jóvenes que han terminado el instituto y la universidad y están de vacaciones. “La mayor libertad de movimiento este verano está incidiendo en los contagios, las fiestas de graduación han generado brotes, aunque la mayoría han sido de menor impacto”.

En la provincia se han administrado desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre del pasado año un total de 709.778 dosis. En la actualidad, según el parte de este viernes de la Consejería de Salud y Familias, al menos 412.055 almerienses han recibido un pinchazo y ya son 324.501 las personas que tienen la pauta completa de vacunación. Desde este jueves, las personas nacidas en 1988 y 1989, es decir, que cumplen o han cumplido 33 o 32 años durante todo este año pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Desde la Delegación Territorial de Salud inciden en que están vacunando al mayor ritmo posible, sin escatimar en recursos, si bien dependen de las dosis que lleguen del Gobierno que se pueda completar la inmunización de los jóvenes antes de que acabe el verano. “En Almería está trabajando muy bien, ha sido la provincia andaluza con mayor tasa de vacunados”, añade Juan de la Cruz Belmonte. Sin embargo, recuerda que la vacuna no evita el contagio y, por tanto, hay que mantener la prevención. Por último valora favorablemente que la presión hospitalaria esté siendo muy baja a pesar de la explosión de contagios entre los adolescentes y jóvenes sin vacunar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios