Almería

Un premio a la constancia

  • Las puertas de la iglesia de Santa María volverán a abrir sus puertas en un par de semanas tras una rehabilitación integral que han movilizado al pueblo desde 2011 para poder sufragarla

La iglesia de Santa María de Albox volverá a abrir sus puertas dos años después de la última llamada de socorro que lanzó el Ayuntamiento de la localidad a principios del año 2013. Así lo confirman el avance de las obras que se ejecutan en el templo y que estarán listas para finales de mes. "Este año las puertas de la iglesia se abrirán para la bajada de la Virgen del Saliente", ha explicado a este periódico el regidor, Rogelio Mena que se ha mostrado satisfecho por la implicación del Ayuntamiento y los vecinos para devolver "al estado que se merece una de las señas de identidad de nuestro pueblo".

La petición de rehabilitar este templo, que presentaba graves deficiencias en su estructura que hacían peligrar su estabilidad, viene de mucho tiempo atrás. Ya en el año 2011, el que fuera también alcalde de Albox, Francisco Granero, donaba un disco de música para su venta en diferentes establecimientos de la localidad por diez euros para recaudar fondos con los que acometer la rehabilitación de la iglesia de Santa Maria.

Los propios feligreses y vecinos comenzaron también en 2012 una campaña para reunir fondos y la iniciativa les funcionó ya que en 2014 ya habían recaudado más de 70.000 euros gracias a los donativos en efectivo, la venta de papeletas para los sorteos de las donaciones de acuarelas, la celebración de un fin de semana en el balneario de San Nicolás de Alhama de Almería, la venta de la rifa de jamones, la venta de los citados cds, los abanicos pintados a mano por Ángela Navarro, los desayunos de los domingos, las tortas de la Candelaría, la lotería de Navidad, entre otras muchas actividades.

Finalmente, en abril de 2013 la Diputación Provincial anunciaba mediante procedimiento de urgencia la licitación de las obras de rehabilitación por un importe de 546.600 euros, a través de Planes Provinciales, después de que el Consistorio albojense entregara la documentación necesaria y constatara la existencia de crédito para su ejecución, ya que fue el Obispado a través de un crédito solicitado por los propios vecinos con el que aportar los 300.000 euros restantes con los que se ha financiado la obra.

La primera fase, por ser la más urgente, fue el arreglo de los tejados de las naves laterales, del crucero, la sacristía, de los salones parroquiales y fachadas.

La segunda fase, que ya se encuentra casi terminada, ha consistido en el vaciado del recinto del templo rebajándolo en un metro de su superficie par la colocación de cámaras de aire y subsanar así las humedades de los muros. También se ha sustituido la solería y se han acometido los trabajos de pintado, la restauración de los retablos y la mejora del sistema eléctrico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios