Preocupación por la situación "crítica" del conocimiento de matemáticas del alumnado

Universidad de Almería

Los decanos muestran su “preocupación” por “a la deriva” de la enseñanza de una materia que “esencial”

Casi 600 estudiantes participan en el X concurso de problemas matemáticos Indalmat

Alumnado de la universidad en una olimpiada matemática / Redacción

La Conferencia de Decanos de Matemáticas ha alertado recientemente sobre el deterioro de la enseñanza matemática en España. Los docentes han manifestado su preocupación por la deriva que está tomando la enseñanza de la materia, un sentimiento que justifican con los informes nacionales e internacionales más recientes que evidencian una “situación crítica en la adquisición de competencias matemáticas por parte del alumnado preuniversitario”.

Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, Juan José Moreno. / UAL

Esta preocupación la ha trasladado a Diario de Almería también el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, Juan José Moreno, quien señala que el escrito de la Conferencia de Decanos de Matemáticas es muy acertado y pone el acento en las deficiencias que presenta el sistema educativo español a nivel de formación matemática, pero es trasladable a otras materias como por ejemplo la enseñanza de la lengua. Se podría hablar mucho de este tema y sería necesario, advierte, mientras se limita a destacar algunas de las debilidades del sistema: “La selección del profesorado de Secundaria no es la más adecuada. Para empezar a la especialidad de Matemáticas en el máster de profesorado un estudiante de un carrera donde ha cursado dos asignaturas de matemáticas en todo el grado tiene la misma prioridad, en algunas universidades, que un estudiante de Matemáticas. No parece lógico. Si esto ya no fuera suficientemente grave, a la hora de opositar sólo es necesario tener el máster, da igual la especialidad. Así pues, nos encontramos que cada vez hay menos matemáticos dando clase de matemáticas”.

Alerta de que “en la Enseñanza Primaria la situación es más drástica, pues no existe una mención en Matemáticas o Ciencias, pero sí las hay en Música, Educación Física u otras. Si a edades tempranas no mostramos la Ciencia, ¿no será demasiado tarde después?”, se pregunta el decano.

“En lo que respecta a la enseñanza de las matemáticas creemos importante que se usen métodos de aprendizaje contrastados y que formen adecuadamente al estudiante en un lenguaje propio como es el matemático, rechazando otros métodos que pueden parecer innovadores pero no han mostrado resultados reales eficaces. La eliminación de mucha de la burocracia que tiene el profesorado de Primaria y Secundaria les permitiría centrase más en lo importante. la formación integral del alumnado”, incide.

Y por otra parte, pone sobre la mesa una reflexión sobre la “falta de una concienciación social de la relevancia real de las matemáticas”. En este punto recoge una cita de Frenkel, un conocido divulgador: “hay una pequeña élite que tiene el poder. Y lo tiene porque sabe matemáticas y tú no”. Señala que “en un mundo que ha cambiado radicalmente con la aparición de la Inteligencia Artificial, el anumerismo es una condena que conduce a la pobreza”.

Juan José Moreno ha trasladado a Diario de Almería que la situación es un problema nacional que debe ser abordado en conjunto desde la clase política y académica. Preguntado por la situación concreta de Almería, desde su experiencia como docente en la Universidad de Almería, subraya que “podemos establecer sinergias entre el profesorado de universidad y el de secundaria, pero este decaimiento del conocimiento matemático que se sufre desde hace años debe ser revertido con un enfoque más general”.

Restultados

Los resultados recogidos en ‘Datos y cifras. Curso escolar 2024-25’ del Ministerio de Educación, muestran un descenso sostenido en el rendimiento en esta materia, especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Según la Conferencia de Decanos, esta carencia se traslada inevitablemente a la universidad, limitando las habilidades con las que los estudiantes acceden a la educación superior. Y destacan que la gravedad del problema se confirma en estudios internacionales como PISA o TIMSS. En el informe PISA 2022, España obtuvo su peor resultado histórico en matemáticas: 473 puntos. Aunque esta cifra se sitúa en torno a la media de la OCDE (472) y de la UE (474), queda muy lejos de países como Singapur (575) o Japón (536).

Como recogen los decanos en un comunicado, “este retroceso rompe con la estabilidad mantenida desde 2012 y sitúa al sistema educativo español, especialmente en matemáticas y ciencias, en una posición inadecuada para una sociedad que aspira al progreso, al bienestar y a la igualdad de oportunidades”.

Entre los factores que explican este escenario, según la Conferencia de Decanos de Matemáticas de España, destacan la inestabilidad de las políticas educativas; la reducción del número de horas dedicadas a materias científicas en la enseñanza preuniversitaria; la continua redefinición de asignaturas; la incorporación de metodologías que no han demostrado ser eficaces y la ausencia de un sistema coherente de acceso a la profesión docente que asegure la incorporación de profesionales con un conocimiento sólido y profundo de la materia.

Los decanos insisten en que en un contexto marcado por retos como el cambio climático, la crisis energética o el auge de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la formación matemática adquiere un papel fundamental. Más allá de ser una asignatura escolar, las matemáticas son una herramienta esencial para comprender la realidad, analizarla críticamente y tomar decisiones responsables en la vida cotidiana.

La Conferencia de Decanos de Matemáticas subraya la necesidad urgente de reforzar la enseñanza desde las primeras etapas educativas, así como de actualizar y contextualizar los contenidos de forma realista y coherente con los retos del siglo XXI. Indican la necesidad de revisar las metodologías didácticas, priorizando procesos de enseñanzaaprendizaje rigurosos y estructurados. Pero también recogen en su escrito la importancia de asegurar la existencia de profesorado suficiente, altamente cualificado y con un dominio pleno de la disciplina, una cuestión fundamental para revertir la situación.

Señalan que el Programa de Cooperación Territorial para el Refuerzo de la Competencia Matemática o el incremento de horas lectivas de esta materia en algunas comunidades autónomas son pasos en la dirección adecuada, se antojan insuficientes para revertir la tendencia actual. Y subrayan que solo una formación matemática sólida, significativa y socialmente reconocida permitirá preparar a las nuevas generaciones para afrontar con éxito los desafíos del presente y del futuro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último