Almería

La presencia internacional sube un 80% en ocho años

  • La venta de productos agroalimentarios almerienses ha duplicado su valor desde 2009, y en 2017 era de 2.751 millones

Almería ha aumentado casi en 1.000 millones su superávit comercial desde 2009. Almería ha aumentado casi en 1.000 millones su superávit comercial desde 2009.

Almería ha aumentado casi en 1.000 millones su superávit comercial desde 2009. / j. alonso

Las exportaciones agroalimentarias de Almería han crecido un +80% desde 2009, con lo que casi duplican su cifra en este periodo, al pasar de los 1.530 millones en 2009, a los 2.751 millones de 2017.

En este periodo, Almería ha aumentado casi en 1.000 millones su superávit comercial, al pasar de 1.356 millones de euros en 2009, a los 2.344 millones (988 más).

El número de empresas exportadoras se incrementó un +27,8% desde 2009, al pasar de 424 a 542 en 2017 (118 firmas más). La cifra de exportadoras regulares (cuatro años exportando) también creció, un 28,5%, de 249 en 2009, a 320 en 2017 (71 firmas más).

En este periodo de ocho años crecen los 10 primeros productos exportados. Por incrementos, destacan cereales y productos de la molinería, con una subida del +41.318% desde 2009, multiplicando por 14 su cifra, desde los 11.000 euros a los 4,7 millones de 2017. Le sigue animales vivos, que multiplica por 8 su dato, con un alza del +752%, al pasar de 1,3 millones en 2009, a 11,1 Me en 2017. En tercer lugar están frutos secos, que multiplica por 6 su dato con un aumento del +524%, al pasar de 8,7 millones en 2009, a 55 millones en 2017.

En cuarto lugar por crecimientos se encuentran conservas hortofrutícolas, que triplica su dato, con una subida del +200%, al pasar de 14,8 millone4s en 2009, a 44 millones en 2017; seguido de semillas, frutos oleaginosos y cultivos industriales, que duplica su cifra, con un alza del +146%, al pasar de 8,8 millones, a 21,6 en este periodo; pescados y mariscos (crustáceos y moluscos), que también dobla su dato con un incremento del +112%, al pasar de 8,4 millones, a 17,9; plantas vivas y productos de floristería, que crece un +85%, al pasar de 13,7 millones, a 25,3; hortalizas frescas y congeladas, con un aumento del +77% desde 2009, al pasar de 1.288 millones a 2.278; aceite de oliva, con una subida del +68%, que pasa de 5,6 millones a 9,4; y frutas frescas y congeladas, con un ascenso del +66%, al pasar de 168 millones, a 278.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios