Sequía

El presidente de la Diputación de Almería garantiza el suministro de agua para la zona de Levante

  • Juan Carlos Usero ha visitado las instalaciones de la empresa pública GALASA

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, ha visitado diferentes municipios de la comarca del Almanzora y el Levante almeriense, con el objeto de visitar las instalaciones de la empresa pública GALASA de la Institución Provincial, encargada del suministro de agua en el Levante tiene en la zona.

Usero ha destacado, tras visitar las instalaciones, que “el suministro de agua para toda esta zona está garantizado” y ha mandado un mensaje de “tranquilidad por este hecho para toda la población ya que no habrá problemas para el consumo humano y el desarrollo económico de esta zona debido a los grandes avances tecnológicos que permiten dotar de agua a estas dos Comarcas”.

GALASA cuenta con una plantilla de 110 trabajadores cuya práctica totalidad han mantenido un encuentro con el presidente y atiende a 27 municipios del Almanzora y el Levante almeriense. Mediante su trabajo se consigue abastecer a todas estas zonas con una cantidad anual de 15 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales 3 se reciben de la planta desaladora situada en Carboneras.

Además de esa aportación, esta empresa pública recibe agua de los trasvases que llegan desde el embalse del Negratín, en Granada, y del Tajo-Segura. Se da la circunstancia de que ya no se recoge agua del pantano de Cuevas del Almanzora sino que ésta va directamente a la estación potabilizadora del pantano sin pasar por la presa.

El presidente ha visitado en primer lugar la oficina de Galasa, en Vera y posteriormente se desplazó a Cuevas del Almanzora, donde ha recorrido las instalaciones de la estación de tratamiento de aguas, potabilización e impulsión, ubicada junto a la presa, donde ha expresado “su satisfacción por el trabajo que se realiza en GALASA”.

Esta Estación de Tratamiento de Agua (ETAP “Bajo Almanzora”) consigue la eliminación de la turbidez, el color, el sabor y el olor del agua así como hace desaparecer los posibles plagicidas y sales en disolución que contenga el líquido elemento.

Los municipios integrados en este sistema de abastecimiento son mediante el denominado “Depósito II” Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar y Vera. A través del “Depósito III” Albox, Arboleas, Huércal Overa, Pulpí y Zurgena.

Mediante la IDAM de Carboneras y distribuido por GALASA se abastece el propio consistorio carbonero y Mojácar y los municipios de Albanchez, Armuña del Almanzora, Cantoria, Fines, Laroya, Lúcar, Macael, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola y Urrácal lo hacen mediante sondeos de los propios ayuntamientos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios