Almería

El presupuesto de 2009 alcanza los 237 millones y suprime a 17 asesores

  • Las cuentas del próximo año reflejan una contención en el gasto corriente y un aumento en las inversiones y la ayuda financiera a los ayuntamientos con un Plan Especial de 26 millones de euros

"Es inversor, social, austero en el gasto corriente y, sobre todo, generoso para la provincia porque lo hemos conformado pensando en los almerienses". Así ha definido el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, el presupuesto de la institución para el año que viene que superará los 237 millones de euros, un 17,5 por ciento más que el de 2008 que se quedó en 175,6 millones.

Una descripción que cumple a rajatabla puesto que entre los recortes dentro del apartado del gastos, diecisiete asesores van a dejar de prestar sus servicios a Diputación tras la vuelta de Navidad. "Hemos tomado esta decisión por la situación económica que vivimos en estos momentos y porque ya han cumplido con los objetivos que nos habíamos marcado y que no eran otros que consolidar al equipo de Gobierno y la Diputación en general tras una anterior legislatura dirigida por tan sólo tres diputados". Con esta reducción en la cifra de personal de confianza se pasará de 49 a 32 .

En este sentido, Usero ha destacado que la partida para personal ocupa el 30 por ciento del presupuesto para 2009 (60 millones), un cuatro por ciento menos que en el ejercicio anterior, aunque la dotación para este particular se ha incrementado en aproximadamente dos millones debido al incremento de las cuentas del año que viene en casi 31 millones de euros.

En cuanto al nivel de endeudamiento, el presidente ha explicado que éste será de un 108 por ciento "quedando por debajo de lo permitido por la ley que está marcado en un 110 por ciento". Trasladando los porcentajes a cifras, la Diputación estima que se llegará a los 36 millones de euros de deuda.

Esta capacidad de endeudamiento va a permitir, a juicio de Usero, "poner en marcha uno de los proyectos estrella para este año como es el Plan Especial de Inversiones". Una herramienta que permitirá distribuir 26 millones de euros para aumentar el dinamismo económico, reactivar la obra pública, generar empleo y apoyar a las empresas almerienses en aquellos municipios "que se han visto más afectados por la crisis", ha señalado Usero.

El área que vuelve a quedarse con la mayor parte del pastel presupuestario es la de Obras Públicas que manejará el año que viene casi 53 millones de euros. Los Planes Provinciales de Obras y Servicios con 14 millones, el Plan de Carreteras Provinciales con 10, y los Planes de Caminos Rurales con 9,6, serán los proyectos que contarán con mayor partida económica dentro de esta cartera.

Los Planes de electrificación rural (3 millones), optimización energética (1,26 millones), o la ampliación de vertederos de residuos sólidos (1,26 millones) son otras de las partidas que más dinero recibirán en 2009.

Usero ha recordado que la aprobación definitiva de estas cuentas tendrá lugar el próximo viernes en Pleno tras pasar primero por comisión informativa "pero creemos y estamos seguro de ello que estos son los mejores presupuestos para los 102 pueblos de la provincia", ha afirmado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios