Almería

El presupuesto volverá a superar los 190 millones para lo que no ha dado tiempo

  • Grandes inversiones contempladas para este año no se han ejecutado

  • El PP cierra sus cuentas y es ahora el que espera a Cs y las 'líneas naranjas'

Vázquez (PP) conseguía cerrar con Burgos (Cs) el acuerdo de los presupuestos de 2018 el 18 de enero.

Vázquez (PP) conseguía cerrar con Burgos (Cs) el acuerdo de los presupuestos de 2018 el 18 de enero.

El Ayuntamiento de Almería repetirá cifras semejantes a las presupuestadas para este año en curso, en el que será el último tramo de gestión del actual equipo de Ramón Fernández-Pacheco antes de enfrentarse por primera vez a las urnas como candidato a la Alcaldía por el Partido Popular. "Va a ser un presupuesto muy parecido, y puede que incluso algo superior", ha avanzado la concejal de Economía sobre los nuevos números, cerrados ya aunque pendientes de acuerdos con la oposición, que superarán los 190 millones de euros de presupuesto consolidado.

La cifra global de inversiones y gastos del Ayuntamiento, incluidas empresas municipales y organismos públicos, de este 2018 alcanza los 193 millones, de los cuales 20,8 fueron destinados a inversiones, con un incremento del 51% en este apartado con respecto a 2017.

La responsable del área de Economía prefirió ayer no aventurarse a facilitar datos concretos. Tampoco a adelantar inversiones, ya que el presupuesto confeccionado está a expensas de pactos políticos debido a la consabida ausencia de mayoría del PP en el Consistorio capitalino. No obstante, revisando las partidas incluidas en los presupuestos de este año, hay grandes proyectos con grandes inversiones que aún aguardan y que podría afirmarse que reaparecerán en las cuentas de 2019.

La más consistente, tanto por la cuantía económica como por su esencia política tras el cambio político del Gobierno de la Nación, es la supresión del paso a nivel de El Puche, obras para las cuales el Ayuntamiento había consignado como aportación municipal 4.742.600 euros. El equipo de gobierno esperaba que esta actuación hubiese arrancado este verano, pero sigue pendiente de que Adif dé el pistoletazo de salida.

Hay otras actuaciones que se encuentran en marcha y a las que les queda certificaciones por delante como la prolongación del paseo marítimo (500.000 euros); la ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla (2.442.881); o la reforma del entorno de la Alcazaba, cuyas catas arqueológicas están pendientes de inicio esta misma semana (500.000). De la misma manera puede computarse actuaciones pendientes de ejecución como la musealización del Mesón Gitano, para la cual se contemplaron 200.000 euros, si bien el coste de este proyecto se ha duplicado; el equipamiento y adquisición de fondos para la Biblioteca José María Artero (850.000); o los dos millones para la Casa Consistorial, cuyas obras deben continuar.

Otras, sin embargo, ni han empezado. Entre ellas, los contenedores soterrados del Paseo de Almería y calles adyacentes, una actuación respaldada con 100.000 euros que, por ahora, se ha quedado en la instalación de un conjunto en plaza Marín; la rehabilitación del Torreón de San Miguel, incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, aprobado esta semana por la Junta de Andalucía; o las reformas programadas con los fondos Edusi de El Zapillo y Barrio Alto.

La previsión de ingresos es más elevada, según detalló ayer Vázquez, precisamente por las transferencias de capital de otras administraciones, como los citados Edusi (UE) o del Plan Turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios