Almería

Los "presupuestos de la guerra" en Almería: 193,6 millones de euros, más que el año pasado

  • Aunque los ingresos registran un importante descenso, el Ayuntamiento tiene previsto aumentar las ayudas sociales, fomentar el empleo y mantener las inversiones. Entre ellas, el edificio de El Patio o la mejora de los entornos del Hospital Provincial y San Cristóbal, entre otros proyectos

Una mujer tiende entre los puntales de El Patio, edificio cuya rehabilitación ha sido contemplada en los presupuestos

Una mujer tiende entre los puntales de El Patio, edificio cuya rehabilitación ha sido contemplada en los presupuestos / Juan L. del Olmo

La capital almeriense contará para este año en curso con una cartera de 193,6 millones de euros, aproximadamente. Es el presupuesto que dispondrá el Ayuntamiento de Almería a partir del mes de abril, cuando el equipo de Ramón Fernández-Pacheco quiere que entre en vigor. La cantidad llama la atención, ya que el Consistorio va a sufrir una considerable merma de los ingresos, superior al diez por ciento, pero aún así la ‘bolsa’ es mayor que la del pasado año. Se mantiene el nivel de inversiones, mientras que el objetivo del Partido Popular es reforzar las políticas de creación de empleo y las ayudas sociales en este presupuesto que el concejal de Economía, Juan José Alonso, ha definido como el “de la guerra”.

Pendiente aún de cerrar un acuerdo con los grupos de la oposición para que el alcalde pueda elevar a Pleno las cuentas más complicadas a las que se ha enfrentado el Ayuntamiento con los vaivenes del ejercicio anterior y la pandemia de la Covid estirando el presupuesto de 2020, los primeros números sobre la mesa han sido avanzados por el responsable de las negociaciones.

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública

Alonso detalla que el Ayuntamiento está sufriendo un considerable descenso de los ingresos directos. Nada menos que 7,4 millones, pues la previsión de la recaudación es inferior y se computa de igual modo las rebajas fiscales, aprobadas semanas atrás y dirigidas a apoyar a sectores tan dañados por el coronavirus como el comercio, el turismo o la hostelería, que suman dos millones que el Consistorio deja de ingresar. Sin embargo, las cuentas del Ayuntamiento de este año son superiores en 1,2 millones, ya que el presupuesto de 2020 era de 192,4, mientras que el consolidado (incluye los organismos autónomos como el Patronato de Deportes), ascendía a 202,4.

Ayuda social y 6 millones para programas de empleo

“Se debe –explica el concejal– a los ingresos finalistas”, como el POEFE, mediante el que la UE inyecta 4,8 millones y el Ayuntamiento aporta el 20% restante hasta los seis millones a dedicar a la creación de empleo, el aumento de la subvención de la Ayuda a Domicilio, el Camina, el Plan de Turismo de Grandes Ciudades o, incluso, las transferencias que el Estado realizada de sus impuesto (PIE), por el consumo de gasolina o tabaco, por ejemplo. “La bajada del PIE la notaremos el año que viene, pues se toma de referencia dos años anteriores. En este caso, 2019”, detalla el edil, quien, añade, que los ingresos finalistas no puede dedicarse a otros destinos diferentes.

Así, con esa nutrida cuantía dedicada al empleo, otro de los objetivos del equipo de gobierno es la ayuda a las familias afectadas por la pandemia, por lo que una de las áreas que verán reforzada su consignación presupuestaria es la de Paola Laynez.

Las inversiones

Las inversiones globales alcanzan los 12 millones, una cifra similar a la del pasado año, si bien el concejal las rebaja a 7 al hacer referencia a las inversiones de mayor envergadura relacionadas con las obras. Contemplan estas cuentas la rehabilitación del apuntalado edificio de El Patio, la mejora del entorno del Hospital Provincial y el Cerro de San Cristóbal, al margen de la adquisición de la antigua sede de Correos, entre otras iniciativas que irán siendo desgranadas.

Proyectos como la segunda fase del parque de Las Familias o la Ciudad de la Cultura se quedan para ejercicios posteriores. Cuando las necesidades de Covid lo consientan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios