Comienza a aumentar el número de casos

Salud insiste en adoptar medidas de prevención para evitar la gripe

  • Es previsible que la bajada de las temperaturas traiga consigo un aumento en el número de casos

Personas que fueron a vacunarse al inicio de la campaña de vacunación

Personas que fueron a vacunarse al inicio de la campaña de vacunación / Rafael González (ALMERÍA)

Más vale prevenir que curar, dice el sabio refranero. Y en ello ha incidido Salud. La alerta amarilla por bajas temperaturas llega hoy a la provincia, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y con estas la mayor incidencia de la gripe entre la población almeriense. Un virus que tiene un comportamiento estacional y que cada invierno alcanza su mayor tasa en los días más gélidos.

El Servicio Andaluz de Salud vacuna a más de un 50% de la población considerada vulnerable. Dos puntos por encima de la pasada temporada

Tras una intensa campaña de vacunación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la que han logrado vacunar a más de un 50% de la población más vulnerable, Salud Pública ha insistido en tener en cuenta una serie de medidas preventivas que eviten el contagio del virus, especialmente extremar las medidas higiénicas en los lugares donde exista aglomeración de personas o en trabajos de cara al público, donde cobra especial importancia el lavado periódico de las manos, que evita multitud de enfermedades que se transmiten por esta vía.

En este momento en la provincia de Almería la incidencia es de 11,28 casos por 100.000 habitantes, lo que se traduce en que unos 78 almerienses ya han sido víctimas del virus

La jefa de Salud Pública de la Delegación almeriense, Pilar Barroso, ha detallado que los últimos datos indican que la incidencia de la gripe en este momento en la provincia de Almería es de 11,28 casos por 100.000 habitantes, lo que se traduce en que unos 78 almerienses ya han sido víctimas del virus. “Con estos datos podemos decir que estamos en un período pre epidémico”, en una fecha en la que el pasado año el número de casos era de 189,71 por 100.000 habitantes (1.323 afectados en la provincia).

Aunque el comportamiento del virus no se puede conocer con total exactitud, lo más probable es que el pico de mayor incidencia se alcance a final del mes de enero. La gripe es una enfermedad causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. El tratamiento consistirá en reposo, alimentación adecuada y, si fuese necesario, algún medicamento para paliar los síntomas.

Hay que hacer uso de las urgencias hospitalarias sólo en los casos en los que la gravedad sea extrema. Para resolver cualquier duda sobre cuestiones sanitarias, los ciudadanos tienen disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, el servicio Salud Responde, accesible con una simple llamadas al 955 545 060 o a través del correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es).

Algunas de las claves para evitar el contagio 

Extrema la higiene Lava escrupulosa y frecuentemente tus manos, con agua y jabón y durante bastante tiempo. Sobre todo después de toser, estornudar o atender a una persona enferma.

Cúbrete nariz y boca al toser o estornudarCon un pañuelo desechable y tíralo a la basura inmediatamente después de usarlo. Si no dispones de pañuelo, hazlo con la mano o con la cara interna del codo y lávate después. Evita tocar los ojos, la nariz o la boca.

No comparta alimentosVasos o cubiertos.

Ventilar bien Todas las habitaciones de la casa y la oficina.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios