Almería

La primera de las tres salidas de la Patrona en este año 2020

  • Además de la salida de ayer y la procesión de alabanza de agosto durante la Feria en su honor, la hermandad tiene prevista una Procesión Extraordinaria en junio o en septiembre para conmemorar sus cinco siglos de historia

Procesión de regreso de la Patrona ayer a hombros de sus horquilleros.

Procesión de regreso de la Patrona ayer a hombros de sus horquilleros. / Javier Alonso

En efecto, la de ayer -aunque no fue una procesión como tal- fue la primera salida de la Patrona a las calles de Almería de las tres que tiene previstas, si no cambian los planes a raíz de la reciente designación de una Junta Gestora por parte del obispo, la hermandad para este año 2020.

Y es que la corporación de gloria más antigua de la ciudad celebra 500 años de vida junto al pueblo de Almería. Esta hermandad fue creada el 28 de enero de 1520, estableciéndose sus estatutos con 16 Bases o Capítulos. No se sabe quien era el Prelado. Consta en las actas capitulares que el obispo, Juan de Sosa, se había posesionado de la Sede el 2 de octubre de 1512. Los Estatutos fueron aprobados, no por el Prelado, sino por el Chantre y Provisor del Obispado, Juan de Chuxxuca. Y en virtud de lo acordado, se fundó el Asilo, al que el Rey, en Real Cédula de 8 marzo 1592, vino en concederle gracias y prerrogativas, además de aprobar sus Estatutos, en virtud del ejemplar comportamiento de la Hermandad o Cofradía.

Extraordinaria en junio o en septiembre

Fue un 13 de septiembre, pero del año 1651, cuando el papa Inocencio X aprobaba canónicamente la Hermandad de la Virgen del Mar. Es por ello que en el seno de la hermandad pensaron que esta fecha, la del 13 de septiembre, puede ser buena para que la Madre de Almería salga nuevamente a la calle a conmemorar estos cinco siglos de vida de su hermandad.Sin embargo, la fecha que hoy por hoy tiene más posibilidades de ser elegida por la corporación es en el mes de junio. Y es que, según la propia hermandad, el 13 de septiembre sería una fecha demasiado cercana a su procesión de alabanza del mes de agosto.

Momento de la entrada de la Patrona al Santuario. Momento de la entrada de la Patrona al Santuario.

Momento de la entrada de la Patrona al Santuario. / Javier Alonso

Fue en junio del pasado año 2019 cuando comenzaron los actos por esta efemérides con la presentación del cartel del aniversario, obra del pintor almeriense José Mario Sarabia Jurado, y el pregón que corrió por cuenta de José María Sánchez, Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías de Almería.

Además de esta procesión extraordinaria, la hermandad tiene previstas también varias conferencias, una exposición y un hermanamiento especial con la Legión, que ya quedó patente el pasado mes de agosto durante la procesión de la Feria en su honor.

Tras estos actos conmemorativos por la aparición, le hermandad mira ya otra fecha cercana en su calendario. El ya citado 28 de enero, fecha de los primeros estatutos que se conservan en los archivos municipales y en los de la propia Hermandad de la Virgen del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios